DONOSTIA. La compañía que permite a las mujeres participar en el alarde como soldados y no únicamente como cantineras ha recorrido la calle Mayor de la localidad guipuzcoana con la protección de la policía municipal en lugar de salir custodiada por la policía autonómica vasca como ha ocurrido en los últimos años para evitar incidentes.

Como ha sucedido en otras ocasiones, las personas que esperan en las aceras el paso del alarde tradicional, en algunos casos desde primeras horas de la madrugada, han mostrado también hoy plásticos negros con la leyenda "Betiko Alardea", aunque no los han levantado cubriendo la cara.

La marcha Jaizkibel, capitaneada por Ohiana Etxebarrieta, parlamentaria de EH Bildu, ha iniciado su marcha poco después de las 8,20 horas de la plaza Árbol de Gernika y ha completado su recorrido por las calles de Hondarribia hasta alcanzar la Plaza de Armas sin incidencias.

Al igual que otras ediciones, la compañía mixta ha contado con el apoyo de la directora del Instituto Vasco de la Mujer Emakunde, Izaskun Landaida, que ha asistido al desfile junto con la secretaria general de esa institución, Zuriñe Elordi.

Landaida reclamó ayer la "participación igualitaria de las mujeres y los hombres" en las fiestas de la localidad que "deben adaptar sus tradiciones" a los "nuevos tiempos".

La directora de Emakunde reclamó la vía del diálogo e instó a "todos los grupos políticos municipales del Ayuntamiento de Hondarribia" a que lideren ese proceso.

También el Ararteko hizo un llamamiento a profundizar en el "diálogo social" con el objetivo de diseñar "conjuntamente una fiesta en la que quepan y puedan disfrutar todas las personas" al tiempo que apeló "a superar las diferencias que aún dividen a sectores significativos de la ciudadanía de la localidad en torno al derecho de las mujeres a participar en el Alarde y a la manera de hacerlo".

La diputada de EH Bildu Maddalen Iriarte, que ha asistido a la fiesta junto con otros representantes de la coalición soberanista, ha señalado que "da vergüenza que los plásticos negros" sigan apareciendo en la fiesta hondarribiarra.

Iriarte ha considerado que el alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu (PNV), el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, "deberían recibir" a la compañía mixta y "dar pasos en pos de la igualdad de hombres y mujeres".

A las 8.55 horas ha tenido lugar la arrancada de la escuadra de hacheros del Alarde tradicional, que cuenta con el respaldo de la mayoría de los vecinos de la localidad, y que ha ascendido por la calle Mayor entre los aplausos de las personas que abarrotaban las aceras, ya sin los plásticos negros.

Los alrededor de 5.000 soldados, que por segundo año han sido dirigidos por el burgomaestre Iñaki Sagarzazu, y las cantineras de las 20 compañías se han dirigido a la plaza de Armas, donde han realizado varias descargas de fusilería, momento en el que la bandera de la ciudad se suma a la celebración.

El 8 de septiembre se conmemora en Hondarribia el final del asedio que el pueblo padeció en 1638 y que la tradición atribuye a la Virgen de Guadalupe.