vitoria - Este curso se pone fin a la incertidumbre generada entre las familias por la desaparición paulatina del sistema de préstamo de libros de texto -que abarataba considerablemente la vuelta al cole debido- por la incorporación de los materiales digitales en las aulas. El Departamento de Educación subvencionará la adquisición de los recursos digitales que determine la Comisión de Coordinación Pedagógica de cada centro. Pero la decisión final de cómo y en qué se invierte quedará en manos de los consejos escolares (OMR).
La principal virtud estas ayudas es que las pueden solicitar todas las familias independientemente de los ingresos que tengan. La intención del Departamento es mantener la misma financiación hasta el final de legislatura. Las aportaciones varían en función de los ciclos. En Primaria la estructura de las ayudas quedan de la siguiente manera: en 1º y 2º, el Departamento de Educación aportará 36 euros por estudiante y la familia 27 euros; en 3º y 4º, 36 euros y la familia 30; y en 5º y 6º, la distribución del gasto es de 36 euros de ayuda por 31 de la familia. En ESO, donde el uso de estos materiales digitales es más generalizada, las ayudas son más cuantiosas. En 1º y 2º de ESO Educación aportará 109 euros, mientras que las familias invertirán 41 y 45 euros, respectivamente.
La Confederación de Padres y Madres de la Escuela Pública Vasca (EHIGE) valoró ayer de “forma positiva” que el Departamento de Educación “haya mantenido el criterio de universalidad que hemos defendido en todo momento” y asimismo ve “positivo” que quede en manos del OMR la decisión de distribuir los recursos económicos que reciba. No obstante, EHIGE critica que el programa no contempla la adquisición de dispositivos, como tabletas, porque “son indispensables” para el uso de los materiales digitales. En este sentido desde la confederación vasca de AMPAS entienden que “los dispositivos se deben adquirir con criterio universal y que el programa debe incluir ambos aspectos”. En la actualidad el Departamento solo subvenciona la compra de tablets al alumnado becario. Este curso el Gobierno Vasco ha invertido 1.255.800 euros a este fin y se han beneficiado 6729 estudiantes de esta ayuda. - I.A.