Gasteiz - El Gobierno Vasco anunció ayer que está elaborando un estudio jurídico y técnico de movilidad transfronteriza con el objetivo de anticipar la gestión de los nuevos servicios ferroviarios “y la futura conexión” que Euskotren quiere ofrecer entre Baiona y Donostia. El Ejecutivo vasco daba cuenta de que el pasado mes de febrero, la Eurorregión Euskadi-Aquitania-Navarra, por iniciativa del Gobierno vasco, puso en marcha un Estudio Jurídico y Técnico sobre servicios ferroviarios transfronterizos.
El proyecto fue presentado a la convocatoria POCTEFA, promovida por la Unión Europea que subvenciona proyectos de interés entre comunidades y regiones de diferentes estados de la UE y fue seleccionado, “obteniendo un 65% de abono de su presupuesto”, ilustraban fuentes del Gobierno Vasco. Según agregaban, una vez que en 2019 se ponga en funcionamiento el tercer carril [también llamado tercer hilo] entre Hendaia y Donostia, “la interoperabilidad ferroviaria habrá dado un paso de gigante al solucionarse el problema de la diferencia de ancho de vía”. No obstante, tal y como acotaban fuentes del Ejecutivo vasco, junto con ese problema existen otros como “la diferente tensión de catenaria entre ambos lados de la muga, la señalización propia de cada gestor de infraestructura (TVM al norte, ASFA al sur, aparte del ERTMS que se espera esté operativo en un futuro) o su reglamentación, que no se pueden obviar”.
Por lo tanto, advertían, “no basta con la simple adaptación de la infraestructura sino que existen numerosos campos de trabajo en los que profundizar”. En este sentido, recordaban que los estudios puestos en marcha por parte de la Eurorregión, bajo la dirección del Gobierno Vasco, suponen un “importante paso” ya que pretenden “adelantarse y avanzar” estos aspectos que determinarán la futura gestión del tren a los dos lados de la muga.
Asimismo, tal y como detallaban desde el Ejecutivo vasco, “el Atlantic Freight Corridor también ha elaborado un estudio tendente fundamentalmente a temas de compatibilidad tecnológica (interoperabilidad), material rodante o demanda”.
Interoperabilidad El contenido del estudio en fase de elaboración abarca aspectos como normativa laboral, homologaciones de personal y material rodante, reglamentación “y estándares europeos de interoperabilidad, legislación de Obligación de Servicio Público (OSP) en ambas administraciones territoriales y su posible interferencia con los OSP actualmente en operación, así como opciones de operación de acuerdo al abanico de posibilidades que ofrece el cuarto paquete ferroviario”.
Asimismo, tal y como detallaban fuentes del Ejecutivo vasco, los tráficos de viajeros entre dos Estados de la Unión Europea están liberalizados y en el horizonte 2019-2020, lo estarán también los interiores a un Estado”. Sin embargo, desde el Gobierno Vasco insistían en que son muchos aspectos a tener en cuenta “y que se están analizando con detalle para poder, llegado el día y una vez que el tercer carril sea una realidad, poder ofrecer servicios sobre dicho corredor”.
También explicaron que a estos trabajos técnicos se suma el Estudio de Demanda de la ‘Y’ vasca y de sus conexiones a Navarra y Aquitania, también gestionado en el seno de la Eurorregión y promovido por el Gobierno vasco que también ha sido merecedor de subvención europea. Fuentes del Ejecutivo vasco afirmaban que gracias a este informe tendrán las “herramientas y análisis necesarios” para la posible puesta en marcha de trenes entre Baiona y Donostia “pero, eso sí, tras un trabajo riguroso que tenga en cuenta todos los aspectos que engloba un servicio ferroviario de este tipo”.
Y es que, para el Gobierno Vasco, este hecho supone “una nueva oportunidad” para Euskotren que en la actualidad dispone de licencia ferroviaria y que le posibilitará gestionar y ofrecer los servicios entre Baiona-Donostia. “Euskadi se prepara así para la gestión del nuevo escenario transfronterizo ya que ambos estudios suponen un paso firme que revolucionarán la movilidad entre Iparralde y Hegoalde. El Gobierno Vasco entiende que el tren realiza una función vertebradora y hace que avancemos en la construcción nacional, eliminando la barrera ferroviaria existente”, concluían.
El mismo día que el Ejecutivo vasco hacía público su trabajo para gestionar la movilidad transfronteriza, el socialista Odón Elorza reclamaba al Gobierno español que aborde con su homólogo galo la puesta en servicio de un tren transfronterizo que conecte Donostia y Baiona “como ejes de la Eurociudad Vasca”. Elorza justifica la necesidad de una conexión ferroviaria “regular y con espacio para llevar bicicletas”, por el gran número de turistas que acuden a la capital guipuzcoana procedentes del otro lado de la muga, “así como el desplazamiento de muchos guipuzcoanos a las localidades del otro lado del Bidasoa”. - E.P./Efe