donostia - El PP denunció ayer la existencia de “multitud de anuncios” en Internet que ofrecen empadronamientos ficticios en Euskadi a cambio de dinero, un “mercadeo” que considera “un síntoma más del fraude en la RGI” y de “la ausencia de control” por parte del Gobierno Vasco. La denuncia la realizó el secretario general del PP de Gipuzkoa, David Hernández, quien alertó de la presencia de anuncios en Internet en los que se ofrecen empadronamientos “ficticios” en viviendas del País Vasco, “sin derecho a vivir en ellas a cambio de una cantidad mensual que gira en torno a los 200 euros al mes”. En un comunicado, Hernández consideró que “el mercadeo del padrón se está volviendo un negocio lucrativo para algunos propietarios que se enriquecen ilícitamente, mientras el Gobierno Vasco no actúa para evitarlo”.

El dirigente del PP explicó que “por un precio que ronda los 200 euros al mes, hay propietarios que inscriben en el padrón, como si residiesen en su vivienda, a quienes quieren saltarse los límites establecidos en la ley que regula la RGI”. “Los anuncios son fáciles de encontrar, es tan sencillo como introducir en cualquier buscador de Internet ‘padrón sin vivir’; y ahí, a ojos de todo el mundo, está la ausencia de control de este Gobierno”, añadió.

Hernández apuntó que “la mayoría de anuncios que hemos encontrado a día de hoy son de viviendas en Bizkaia, pero también existen casos en Beasain, en Tolosa, en Errenteria, en Donosti”. “Es importante recordar que independientemente de dónde se produzca el fraude, nos afecta de igual modo a todos, porque la competencia pertenece al Gobierno central del País Vasco”, señaló.

A su juicio, “si bien es cierto que la RGI es un derecho subjetivo y por tanto esta práctica no impide que quienes actualmente tienen reconocida la ayuda por Ley la perciban también, no podemos cerrar los ojos ante esta profunda injusticia”, puesto que, “mediante esta práctica ilícita hay a buen seguro familias ingresando gracias a las prestación sociales más que otras que tienen a alguno de sus miembros trabajando”.

Nueva ley Hernández incidió en que “no cabe justificación ninguna a esta práctica” y recordó que “el empadronamiento ficticio, que es como popularmente se conoce a la inscripción en el padrón de personas que sin domicilio se encuentran en grave situación y requieren de ser reconocidos para acceder a los recursos de protección social y otros derechos, ya se prevé en el 54.3 del Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales”, en el que se especifica que “el único medio por el que se puede realizar esta práctica es bajo el conocimiento de los departamentos de asuntos sociales”.

Por otro lado destacó que en el PP han sido “perseverantes y coherentes” denunciando “la ausencia de controles en la aplicación de la RGI” y “a cambio” han recibido “descalificaciones absurdas y acusaciones sacadas de contexto”. “Estamos a la espera de una nueva ley que deseamos sea más justa, aplique más controles, disponga de medios reales para que los ciudadanos que perciben la ayuda y que están en edad de trabajar puedan integrarse al mercado laboral”, concluyó el representante del PP.