Madrid - Los examinadores de tráfico retomaron ayer la huelga con un seguimiento superior al 70%. Además, esta primera jornada de paros convocados para septiembre dejó sin realizar unos 3.000 exámenes prácticos, según detallaron desde la Dirección General de Tráfico (DGT). La Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra), por su parte, situó el seguimiento de la jornada de huelga en un 80,59%. “Es un porcentaje bastante alto para que la DGT se siente a negociar”, valoraba el presidente de la entidad, Joaquín Jiménez, al tiempo que reiteraba que “no va a haber servicios mínimos en septiembre”.
Además, el colectivo que decidió el pasado 23 de agosto sustituir la huelga indefinida por paros en septiembre, no descarta prolongar la huelga a los siguientes meses si el organismo dependiente del Ministerio del Interior no propone una solución al conflicto. Según afirmó el presidente de Asextra, “no ha habido contacto ninguno de manera oficial desde que ambas partes se reunieran el pasado 22 de agosto”. En dicha reunión no hubo acuerdo sobre la situación ni sobre servicios mínimos. “El colectivo está muy quemado con la DGT”, añadía Jiménez.
Además, la DGT indica que el número de exámenes prácticos suspendidos ayer lunes fueron 3.000, que sumados a los 80.000 que la DGT calcula que se suspendieron durante los 20 días en que hubo huelga en junio y julio, hacen un total de 83.000 exámenes sin hacer. El colectivo examinador inició sus paros de manera parcial en junio, que continuaron con la misma fórmula prevista para septiembre (los lunes, martes y miércoles) durante todo el mes de julio. Según datos proporcionados por la Dirección General de Tráfico, la huelga durante esos meses fue seguida por un 70% de media de trabajadores -con porcentajes que rozaban el 75% los primeros días y que descendieron al 62% en los últimos-.
Por otro lado, las asociaciones que representan a los centros de formación vial se ofrecieron ayer para mediar entre la DGT y los examinadores “para resolver un problema que lleva bloqueado desde años y ayudar a desbloquear un conflicto que está arrastrando multitud de problemas a terceros, principalmente económicos”.
En este sentido, la Asociación de Empresas Formadoras de Seguridad Vial (Formaster), la Confederación Nacional de Autoescuelas de España (CNAE), el Instituto de Tráfico y Transporte (ITT), la Escuela de Conducción, Transporte y Logística (ECT) y la Confederación Española de Empresas de Formación (CECAP) han lamentado los “gravísimos problemas” en sus negocios. - E.P.
200
El motivo por el que se halla en huelga este colectivo es la petición de un incremento salarial -de más de 200 euros al mes- que, según aseguran, la DGT se comprometió en 2015 a hacer.