barcelona - Los casos de cáncer de pulmón están creciendo entre las mujeres y reducen distancias con el género masculino. El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha alertado de que las muertes por este tumor en féminas han aumentado un 76% en España en la última década, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). De hecho, en comparación con el año anterior, los fallecimientos por cáncer de pulmón en mujeres se han incrementado en un 7,4%, cuando en hombres apenas han crecido un 0,3% con respecto a 2014.
Sin embargo, y a pesar de lo abultado de las cifras, parece aún lejos de tocar techo. Investigadores catalanes aseguran que se prevé que la mortalidad por este tumor continúe creciendo en los próximos años, alcanzando su máximo en el año 2026.
Es la principal conclusión de un estudio que analiza la evolución de la mortalidad por cáncer de pulmón y el consumo de tabaco elaborado por científicos de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona), junto con investigadores del Institut Català d’Oncologia (ICO) y la Universidad de Alcalá.
La investigación revela que la evolución del tabaquismo explica el progreso de la mortalidad por cáncer de pulmón con un retardo aproximado de 30 años. La tendencia de las muertes por esta enfermedad observada en el estudio es opuesta según sexos. En el caso de los hombres, está disminuyendo y se prevé que siga así en los próximos años. Sin embargo, la mortalidad por este cáncer entre las mujeres está aumentado y se prevé que no puede llegar a tocar techo hasta el año 2026.
Este incremento ya se ha visto, por ejemplo, en Estados Unidos, donde las mujeres comenzaron a fumar antes que las españolas y ahora la mortalidad por cáncer de pulmón entre el sexo femenino supera a la del cáncer de mama.
Según el doctor José María Martínez-Sánchez, responsable del Grupo de investigación de determinantes de salud de UIC Barcelona, “éste es el primer estudio que evalúa en España la distancia o brecha entre la evolución del consumo de tabaco y la evolución de las muertes por cáncer de pulmón”.
El tabaquismo es la principal causa de muertes evitables en los países desarrollados. Concretamente, 52.000 muertes anuales son atribuibles al consumo de tabaco en España. Por ello, conocer sus tendencias a lo largo del tiempo y su relación con las diferentes causas puede ayudar a predecir la morbilidad y la mortalidad de las enfermedades relacionadas con el tabaquismo.
En este sentido, José María Martínez-Sánchez pone de manifiesto que “nuestro estudio es pionero en el uso de los datos existentes sobre el tabaco para elaborar predicciones fiables a largo plazo sobre los índices de mortalidad por cáncer de pulmón. Esta información definirá estrategias de control de tabaco dirigidas a grupos de población concretos”.
Los autores del estudio recomiendan asimismo implementar políticas de salud pública enfocadas a reducir el consumo de tabaco entre las fumadoras, con el objetivo de detener el aumento de la mortalidad. Solo el 16% de los cánceres de pulmón se diagnostican en fases tempranas, lo que lastra la supervivencia en comparación con otros tumores con ratios de diagnósticos tempranos muy superiores. - DNA