Madrid - Las intensas lluvias que están cayendo de manera casi generalizada en toda la península han causado hoy inundaciones y obligado a cortar carreteras en varias comunidades autónomas, sobre todo en Extremadura y Castilla-La Mancha, las más afectadas. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) las las precipitaciones están siendo localmente intensas y acompañadas de aparato eléctrico, truenos, granizo y rachas fuertes de viento en zonas de toda la península.
Esta situación de inestabilidad impropia del todavía verano se debe a un fenómeno conocido como DANA (Depresión Aislada de Niveles Altos), que recorrerá la península hasta el próximo sábado, con un alto contenido de humedad captada de la circulación de aire subtropical.
Otra de las comunidades más afectadas ha sido Castilla-La Mancha, donde el 112 gestionó durante la jornada de ayer 105 incidentes debidos a las tormentas. La provincia castellanomanchega más afectada por la lluvia y el viento fue Toledo, donde se registraron un total de 66 incidentes, 53 de los cuales se debieron a la lluvia y al granizo caídos de manera torrencial, y los restantes 13 a la fuerza del viento.
La DANA seguirá dejando granizo y fuertes rachas de viento a lo largo del día de hoy en la mitad este peninsular, Cantábrico, Pirineos, y con mayor intensidad en Almería, donde se prevén acumulaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.
Mañana y el viernes el tiempo seguirá “inestable” sobre todo en el nordeste, Cantábrico y Baleares, y no será hasta el sábado, coincidiendo con el comienzo de septiembre y el final del verano climatológico, cuando la situación comience a remitir.
Mientras en Galicia las intensas precipitaciones de los últimos días producto de distintos episodios tormentosos “no parecen suficientes” para la recuperación de los ríos y los acuíferos, ya que, para eso serían necesarias “lluvias continuadas”, según reconoció ayer la Xunta. - Efe