Granada- El Juzgado de Instrucción 2 de Granada, que lleva la causa penal contra Juana Rivas por delitos de sustracción de menores y desobediencia a la justicia, ha vuelto a citar a esta madre para que entregue el próximo lunes a sus dos hijos a su padre, y ha decidido investigar a su entorno.

En un auto fechado el jueves, la jueza fija la entrega de los menores a las 17.00 horas del día 28 de agosto en el Punto de Encuentro Familiar de Granada, mismo lugar al que esta vecina de Maracena ya había sido requerida el pasado 26 de julio para restituir a los niños con su padre, el italiano Francesco Arcuri.

El auto, contra el que cabe recurso, acuerda asimismo que la Guardia Civil se persone en el domicilio de Rivas para requerirle que proceda a la entrega de los menores en cumplimiento de las resoluciones judiciales firmes, y advierte de que, en caso de que no se acate lo ordenado, se adoptarán “las medidas cautelares que, vista la gravedad de los hechos investigados, se requieran”.

Decide además que se tome declaración como investigadas a la asesora jurídica del Centro Municipal de la Mujer de Maracena, Francisca Granados, y a la psicóloga de este mismo centro, Teresa Sanz, ante su presunta intervención como “inductoras o partícipes necesarios” en la sustracción de menores y las cita el miércoles 30 de agosto en el juzgado, a partir de las 10.00 horas.

La juez acuerda, finalmente, que la Guardia Civil proceda a citar a familiares de hasta segundo grado de consanguinidad de Juana Rivas para que el jueves 31 de agosto, a partir de las 10.00 horas y de forma sucesiva, presten también declaración como investigados, por su presunta intervención en el delito de sustracción de menores. En su resolución, en la que hace un repaso extenso de la trayectoria judicial de la causa, la magistrada expone que en la declaración que Juana Rivas prestó este pasado martes ante el juzgado de guardia tras ser detenida “en ningún momento expuso dónde tiene escondidos a los menores”.

Asimismo, argumenta que, ante la “falta de colaboración total y absoluta” de Rivas en cuanto a su obligación del cumplimiento de resoluciones judiciales firmes, la Fiscalía pidió ayer distintas diligencias que la juez considera “totalmente necesarias y amparadas” legalmente. En su fundamentación, la titular de Juzgado de Instrucción 2 considera que “está claro” que en el ámbito civil ya se ha resuelto lo preciso para lograr la restitución inmediata de los menores a su padre, entrega que no se ha llevado a cabo “pese a que la investigada conoce plenamente la decisión judicial”.

“machacados” Manuel Rivas, el padre de Juana, reconoció ayer que en la familia están “machacados porque le van a quitar a sus hijos”. El padre señaló que Juana “tendrá que entregar” a los niños, de once y tres años. El entorno familiar de la mujer está “por los suelos” tras esta última decisión judicial en un caso que, según el padre de la vecina de Maracena, ha sido “muy difícil” y “problemático”, y al que “se le ha dado mucho bombo”.

Rivas mantuvo que a su hija “no la han escuchado nada” y que se ha dado más credibilidad desde el ámbito judicial a “un hombre que viene de Italia con un papel” para recuperar a sus hijos. Los menores están en España desde mayo de 2016, cuando la madre se los trajo con ella con el consentimiento del progenitor, al que posteriormente denunció en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Granada por supuestos malos tratos en los años en que convivieron en la isla de Carloforte, en Italia, donde madre e hijos no regresaron. - Efe/Europa Press