GASTEIZ. Así lo refleja el informe "Oportunidades y satisfacción" de la empresa de recursos humanos Adecco que analiza factores como la remuneración, la seguridad laboral, las oportunidades de empleo y desarrollo profesional, y la conflictividad laboral con datos del segundo trimestre de este año.

El salario medio vasco ha descendido un 0,1 % interanual y ha quedado en 1.941 euros al mes de media, con lo que empata en el primer puesto nacional con el de la Comunidad de Madrid, y en ambos casos con 304 euros mensuales más que la media nacional.

A final de 2013, el salario medio vasco era 81 euros superior al madrileño, pero desde entonces la diferencia se ha estrechado hasta desaparecer.

Además, con el repunte de la inflación, Euskadi ha sufrido el segundo mayor recorte de su poder adquisitivo, al perder un 2,2 % en un año. Solo Extremadura ha tenido una caída mayor del poder de compra de los salarios (-2,7 %).

Otras comunidades han aumentado su poder adquisitivo como es el caso de Cantabria, con un 4,9 % más, y un 2,5 % de incremento en el caso de Asturias.

Si se compara el poder de compra del salario medio vasco en el segundo trimestre de 2015 con el del mismo periodo de este año el descenso se cifra en 520 euros, el mayor de toda España. En Cantabria la capacidad adquisitiva ha aumentado en ese tiempo en 881 euros anuales y en Asturias en 488.

Adecco analiza también la situación de desempleo en España y señala que aunque Euskadi tiene la segunda menor tasa de paro del país (12 %), sólo mejorada por Navarra (10,8 %), un 52 % de los parados vascos no cobra prestación por desempleo.

El informe asegura que el hecho de que el 48 % de los parados vascos esté cubierto por una prestación supone 1,9 puntos porcentuales menos que hace un año y es el mayor descenso del país, lo que relega a Euskadi a la cuarta comunidad con menor cobertura de España.

Además el 44 % de los parados vascos es de larga duración, la tercera mayor proporción de toda España, lo que equivale a que 48.500 personas buscan empleo en Euskadi desde hace más de dos años.

El estudio recuerda por otra parte que en Euskadi hay 27,4 empresas por cada mil habitantes, un 0,8 % más que hace un año, aunque por debajo de la media nacional que se sitúa en 28,1 empresas por cada millar de personas. Esto coloca al País Vasco como la tercera autonomía con menor proporción de empresas.

Los empleos cualificados suponen en Euskadi el 36,7 % del total, la segunda mayor de todas las autonomías.

En cuanto a la conflictividad laboral, en Euskadi se registran 78,7 conflictos por cada 100.000 empresas, un 32,5 % más que hace un año, y es el dato más elevado a nivel autonómico y el mayor que se registra en el País Vasco en los últimos dos años y medio.

También llama la atención que el número de huelgas ha anotado un aumento interanual del 107 % en Euskadi, con 62,6 huelguistas por cada 10.000 ocupados, la cifra más elevada de todo el país.

Con estos datos la puntuación del País Vasco en la clasificación de "Oportunidades y satisfacción" ha caído un 1,5 % interanual hasta los 5,6 puntos sobre 10, por lo que ocupa el octavo lugar entre todas las autonomías como mejor lugar para trabajar.

Encabeza la clasificación Cantabria, con 6,3 puntos, seguida de Navarra (6,1) y la Comunidad Valenciana (también 6,1 puntos). Canarias ocupa el último lugar con 4,4 puntos.