Madrid - La Red Española de Inmigración, la Asociación Pro Derechos Humanos De Andalucía (APDHA) y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) han pedido que no se defina como “avalancha” la llegada de migrantes a España, después del rescate esta semana de más de 700 personas en el Estrecho y el mar de Alborán.
“Hay que buscar una solución que vaya más allá de poner más vallas, más muros y más muertos en un Mediterráneo que ya sangra en sus costas”, señaló en declaraciones a Europa Press el director de la Red Española de Inmigración, Rafael Escudero, al tiempo que criticó que si se habla de “avalancha” o de “ataque” se está “criminalizando” y “elevando el pistón”. Subrayó que el problema es “más grave” y no se está tratando con la “seriedad que necesita y que merece”, y exigió “contextualizar las cosas”. “Instamos a la Unión Europea a que no sólo ponga recursos para subcontratar sus fronteras, sino también para trabajar en la acogida, la solidaridad y la comprensión de que hay refugiados por otra serie de circunstancias y no sólo de la guerra”, afirmó.
Para el director de la Red Española de Inmigración, el cierre temporal de la frontera de Ceuta, que ya se ha reabierto, es una “medida punitiva de control” y una manera de “intentar demostrar quién manda”. “En Europa las fronteras deberían ser horizontes y no barreras. Sin embargo, a las personas migrantes las atacamos y las intentamos atajar constantemente”, lamentó. En la misma línea, añadió que estas personas lo “único” que tienen es “miedo” para huir de una situación que les “aboca a la muerte”, y que el “problema” con ellas es la “aporofobia” y el “odio a lo diferente”.
falsa emergencia Por su parte, el portavoz de APDHA, Carlos Arce, aseguró que “el mensaje de avalancha no corresponde para nada con la realidad”, y que ese “tipo de foco” tiene una “cierta intencionalidad política” para aparentar “una situación de emergencia que no lo es”. “Se crea un determinado contexto para hacer pasables determinadas medidas del control de fronteras”, resaltó.
La secretaria general de CEAR, Estrella Galán, advirtió de que hay que hacer una “llamada de prudencia” ante el incremento de las llegadas pero “en absoluto” llamarlo avalancha. “En este momento las llegadas sólo representan el 7% de las llegadas en toda Europa”. “Las decisiones que está tomando Europa son erráticas y no resuelven el drama de las migraciones, que deben resolverse de manera más integral”.