Cádiz - Además de los problemas con las ONG que ayudan a los inmigrantes que se están registrando en las rutas marítimas entre Libia e Italia, en los últimos días también ha habido un aumento de la presión migratoria en las fronteras y costas españolas, a las que cada día tratan de llegar cientos de personas de origen africano. Tan solo en la jornada de ayer 439 inmigrantes llegaron a las costas gaditanas en varias embarcaciones.

El rescate de esas 439 personas a bordo de pateras supone una de las cifras más altas registradas en los últimos años en llegadas masivas de inmigrantes, aunque está lejos del récord marcado el 12 de agosto de 2014, cuando se auxilió a 920 personas en las costas gaditanas. El desembarco de ayer en las costas de Cádiz se debe, según la Guardia Civil de Ceuta, a la niebla que afectó a la ciudad autónoma y que obligó a los subsaharianos que aguardan en las costas próximas a Ceuta a buscar alternativas en su huida hacia España y lanzarse al mar este día.

Este fenómeno migratorio ya fue alertado hace unos días por la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), cuyos datos arrojan la llegada de 2.300 inmigrantes solo durante el pasado mes de julio, un número cuatro veces superior al registrado en el mismo mes del año anterior. El número de inmigrantes irregulares que llegaron a España en julio eleva el total de llegadas en los primeros siete meses de 2017 a alrededor de 11.000 personas, lo que supera el número registrado durante todo el año pasado.

Guardacostas libios Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 97.000 migrantes y refugiados han llegado a Italia en lo que va de año, mientras que más de 2.200 han perdido la vida en la zona central del Mediterráneo.

Proactiva Open Arms, que es una de las ONG que durante los últimos años han desplegado embarcaciones para rescatar a los migrantes en esta área, denunció ayer que su barco ha permanecido secuestrado durante dos horas por guardacostas libios que amenazaban con disparar si la tripulación no acataba las órdenes.

El fundador de Proactiva, Òscar Camps, informó durante el suceso de que los guardacostas querían llevar el barco a aguas territoriales libias: “Es un secuestro en toda regla”. La organización finalmente dio por concluido el “secuestro” tras dos horas de “duras amenazas y órdenes” por parte de los agentes libios: el Golfo Azzurro “navega ya rumbo al norte”, escribieron en su cuenta de Twitter. Camps, por su parte, explicó que durante este tiempo de “secuestro y tensión” contactaron con “todo el mundo”. “No sabemos qué llamada ha sido la efectiva pero gracias a todos”, escribió.

Pero el caso de esta ONG no es único, ya que organizaciones como Médicos Sin Fronteras, Save the Children y Sea Eye anunciaron hace pocos días el cese temporal de sus labores de salvamento en el Mediterráneo. Las ONG adoptaron esta decisión después de que un portavoz de la Marina libia comunicara la intención del Gobierno de Trípoli de ampliar su zona de control marítima más allá de los veintidós kilómetros de sus aguas territoriales, impidiendo las labores de rescate humanitario. - DNA

A Italia. Más de 97.000 migrantes y refugiados han llegado a Italia en lo que va de año y más de 2.200 han perdido la vida en el Mediterráneo.

A España. El número de inmigrantes irregulares que llegaron a España hasta julio es de 11.000 personas.

Los conflictos armados, la violencia y los desastres naturales causaron más de 9 millones de nuevos desplazados en el mundo en la primera mitad del año, según datos publicados ayer.