Donostia - La Ertzaintza mantiene abierta la investigación para esclarecer lo ocurrido en el monte Urgull de Donostia después de la denuncia por violación interpuesta por una menor de 17 años. Los agentes encargados del caso han tomado declaración a testigos, la denunciante y su hermana, y no se descarta ninguna hipótesis. Según consta en la denuncia, los hechos se produjeron en la madrugada del lunes al martes.
A la espera de que concluyan las pesquisas policiales, el alcalde apeló a la prudencia, si bien la reacción institucional fue inmediata. La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Donostia aprobó una declaración de condena de este tipo de agresiones, que son la “expresión más despreciable de la violencia machista y de las actitudes de desigualdad de género que aún imperan en nuestra sociedad”. Los portavoces guardaron un minuto de silencio durante el tradicional “hamaiketako” que el Ayuntamiento donostiarra ofreció en su salón de plenos con motivo del ecuador de las fiestas.
Se trata de la quinta denuncia interpuesta en dependencias policiales de Donostia durante las últimas semanas por diferentes delitos de índole sexual. En menos de un mes se han practicado tres detenciones de supuestos agresores, algo que no había pasado desapercibido en los preparativos de la Aste Nagusia, con reiterados llamamientos a la implicación ciudadana, y la activación de un protocolo de actuación coordinado entre diferentes instituciones. Llegado el ecuador de la Aste Nagusia, el alcalde de Donostia, Eneko Goia respondió en una entrevista de radio tras tener conocimiento de la denuncia que “podemos estar ante uno de esos episodios que no queríamos tener en fiestas”.
La investigación policial se mantiene abierta en un contexto de máxima preocupación para el Consistorio, que ha venido mostrando su más rotunda condena por unas agresiones que se han sucedido prácticamente desde que se estrenó el verano. Dos vecinas de la ciudad, ambas de unos 30 años, denunciaron haber sido víctimas de sendos abusos sexuales en la vía pública, en las madrugadas del día 28 en el barrio de Gros y del 31 de julio en El Antiguo, caso este último por el que un hombre fue detenido por la Policía Municipal. Su arresto se producía 48 horas después del practicado a otro varón bajo la misma acusación en relación a unos hechos ocurridos el pasado día 22 de julio en Donostia. El goteo durante este verano ha salpicado otros puntos de la geografía guipuzcoana. Es el caso de Getaria, donde la semana pasada fue arrestado un hombre de 31 años tras realizar tocamientos a cuatro mujeres durante la celebración de las fiestas del municipio costero.
En la declaración institucional aprobada ayer se traslada a la ciudadanía la necesidad de “seguir trabajando en la educación en valores y en la igualdad entre hombres y mujeres”, algo que, según lamentó ayer Donostiako Piratak, no está ocurriendo en determinados espacios festivos. Este colectivo reveló ayer tener conocimiento de “otras denuncias” interpuestas por mujeres a través del teléfono habilitado contra las agresiones sexistas. Según informó, los hechos habrían ocurrido en el espacio de la Flamenka y en las inmediaciones de la calle 31 de agosto. Agresiones que, entienden, “hay que hacer públicas”. “Si te sientes atacada o ves una agresión, busca la complicidad de tu entorno para responder”, recomendaron ayer sus portavoces mediante un comunicado.