MADRID. Junto a estos beneficios menos conocidos, también se encuentran la reducción del dolor de migrañas y cefaleas o la generación de endorfinas y serotonina, denominadas coloquialmente 'hormonas de la felicidad'.

Desde el punto de vista físico, la fisioterapia ayuda al paciente a recuperarse de ciertas patologías, así como a evitar lesiones y mantener una buena salud. Además, aunque no hay estudios que puedan certificar su impacto en la autoestima, "la experiencia clínica nos dice que, dentro del trabajo de recuperación funcional, el fisioterapeuta logra que los pacientes vayan consiguiendo pequeños objetivos que les ayuden a valerse por sí mismos", ha destacado el especialista.

Por todo ello, aun teniendo en cuenta que el perfil del paciente habitual es el del trabajador de mediana edad, deportista y paciente de post-operatorios, los beneficios que se pueden obtener de acudir a la consulta del fisioterapeuta son "múltiples" siempre que esto esté unido a unos hábitos saludables -como la práctica del deporte y una alimentación adecuada-, y si se hace en la edad pre-adolescente, se pueden llegar a evitar patologías como la escoliosis.

TRATAMIENTOS Y CONSULTA

Por otro lado, el doctor Dorrego ha señalado que las consultas más solicitadas son lumbalgias y cervicalgias, seguidas de problemas tendinosos producidos al realizar un gesto repetidas veces. "Además, los tratamientos para aliviar problemas de espalda suelen tener muy buen resultado", ha afirmado.

Igualmente, para que el tratamiento sea eficaz, es recomendable una preparación previa, siendo positivo aplicar calor antes del tratamiento y realizar estiramientos dinámicos que ayudan a acortar los tiempos de recuperación. "Si también nos referimos a recuperación o tratamientos neurológicos, siempre es recomendable realizar movilizaciones para normalizar el tono", ha concluido el especialista.