GASTEIZ. Una de cada diez niñas vascas dice que cuando sea mayor quiere ser profesora (12,2 %), una profesión a la que, por orden de preferencia, le siguen veterinaria (9,8% ), diseñadora (7,3), actriz (6,6) y cantante (6,3).

Los niños, después de futbolista (25 %) quieren ser policía (21,4), "youtuber" (7,1), médico (6,3) e ingeniero (5,9), según revela la encuesta que Adecco hace cada año, desde hace trece, y en la que pregunta ¿Qué quieres ser de mayor? a unos 2.000 niños de entre 4 y 16 años (150 de ellos vascos) a quienes también les pide su opinión sobre la actualidad política.

Una de las novedades de este año es la irrupción de las nuevas tecnologías y que la opción de ser "youtuber" ascienda hasta el tercer puesto de los empleos más deseados por los niños, aunque las niñas no la citan entre sus diez profesiones favoritas.

Lo que no quieren ser ni unos ni otras es políticos (19,5 % ellas y 17,9 % ellos), ni barrenderos (19,3 % y 15,5 %, respectivamente). Otras profesiones que les disgustan son forenses, limpiadores de casas, alcaldes, ladrones, cacos y friegaplatos.

A la pregunta de quién les gustaría que fuese su jefe, los niños vascos se decantan por el futbolista Leo Messi. La segunda opción es ser sus propios jefes, estar a las órdenes de los futbolistas Cristiano Ronaldo y Dybala y del "youtuber" El Rubius.

Las niñas vascas en cambio prefieren como jefa a la cantante Shakira (9,4 %), a ellas mismas o a la también cantante Ariana Grande. Los músicos Flores y David Bisbal son sus siguientes opciones.

El 29 % de los menores vascos creen que hoy es más difícil encontrar trabajo que un año atrás (esta percepción se reduce un 10 % en comparación con el informe anterior), pero casi la mitad piensa que las cosas siguen igual (49,3 %).

El 12,1 % de los jóvenes de Euskadi creen que la lucha contra la corrupción es la tarea más urgente para los políticos, seguida de combatir la pobreza (9,9 %), generar más empleo (8,5 %) y "hacer las cosas bien" (7,1 %).

Entre las peticiones de los niños a los políticos se han colado deseos personales como "que nunca más haya cole", "que la comida del comedor sea más rica", "que pongan Disneyland más cerca", "que haya más piscinas con trampolín", "bajar el precio de los cromos" y "que no haya dictadores".

Casi ocho de cada diez menores vascos (el 78,6 %) sabe quién es Donald Trump, frente a un 40,6 % que conoce a Angela Merkel y un 34,8 % que identifica a Emmanuel Macron. En cambio, solo un 5,8 % sabe explicar qué es el Brexit.