GASTEIZ. El 43,4 % asegura que las responsabilidades de la casa y familiares se reparten por igual entre los dos progenitores y sólo un 2,9 % dice que la asumen principalmente su padre.

Estos datos aparecen en el informe que desde hace trece años elabora Adecco con las respuestas de unos 2.000 niños de toda España (150 de ellos vascos) a quienes pregunta qué quieren ser de mayor y su opinión sobre el mercado laboral y que, este año, incluye preguntas sobre las responsabilidades en el hogar.

Pero conciliar no solo incluye las labores domésticas, de modo que Adecco ha preguntado a los niños de entre 4 y 16 años sobre sus preferencias en cuanto a la jornada laboral.

Preguntados por la opción de disfrutar de una jornada continua o más acorde al modelo europeo y tener una jornada partida y salir a partir de las 18:00 horas, los menores vascos tienen opiniones dispares.

Un 62,3 % querría una jornada partida y continuar así con el modelo predominante en la actualidad, pero otro 29 % se decanta por una jornada continua que implique madrugar un poco más pero "poder marcharse a comer a casa". Otro 7 % responde que todo depende del tipo de trabajo y del horario de la jornada continua.