gasteiz - Más de 11.000 pacientes vascos disponen en la actualidad de algún sistema de telemonitorización de Osakidetza, de los que casi 8.300 son personas portadoras de marcapasos, holters y desfibriladores automáticos. Los sistemas de telemonitorización permiten el seguimiento remoto de los pacientes, durante las 24 horas del día y todos los días del año, a través de distintos dispositivos electrónicos. La utilización de estos sistemas es “transversal” en muchos servicios y unidades asistenciales de Osakidetza, según explicó el consejero de Salud, Jon Darpón, en una respuesta escrita a una pregunta parlamentaria.

La telemonitorización se emplea fundamentalmente en Cardiología, Neumología, Medicina Interna, Hematología, Medicina de Familia, Enfermería, Hospitalización a Domicilio, Urgencias intra y en el servicio de Consejo Sanitario.

La mayor parte de los pacientes que disponen de sistemas de telemonitorización son personas con problemas cardiacos y portadoras de desfibriladores automáticos, marcapasos y holters. A fecha de 30 de junio de 2017, Osakidetza tenía controlados a través de la telemonitorización a 8.271 pacientes de estas características.

Otros 106 usuarios de este sistema son pacientes con insuficiencia cardiaca. Otras 977 personas están siendo telemonitorizadas tras habérseles dado el alta por insuficiencia cardiaca. También hay 236 personas controladas a través de este sistema por padecer enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC); y otras 215, por ser pacientes pluripatológicos. Asimismo, 525 vascos disponen de algún sistema de telemonitorización por estar en tratamiento con anticoagulantes orales.

En el caso de la herramienta de autoseguimiento a través de la Carpeta de Salud de Osakidetza, incluida en la web del Servicio Vasco de Salud, 938 personas registran su peso y tensión arterial a través de este sistema, y otras 188 detallan su consumo de tabaco y alcohol.

En su respuesta, el consejero explica que cada programa de telemonitorización tiene las “peculiaridades inherentes a laenfermedad o enfermedades que atiende”. Además -añade- todos los pacientes incluidos en un programa de telemonitorización tienen asignado un equipo de profesionales sanitarios “de referencia”, que hace el seguimiento de los parámetros monitorizados.

Fuera del horario habitual de hospitales y centros de salud, este seguimiento lo lleva a cabo el denominado Consejo Sanitario, con el fin de “garantizar un control durante las 24 horas del día y los 365 días del año”, según explica Darpón.

La última y novedosa herramienta de monitorización que ha decidido incluir en su cartera de prestaciones es un nuevo sistema de control de la glucosa para todas las personas diabéticas menores de 18 años, evitándoles así los pinchazos de medición previos a la administración de la insulina. Euskadi se convierte así en una de las primeras comunidades autónomas del Estado en implantar este nuevo sistema, utilizado ya en varios países europeos y que mejora sustancialmente la calidad de vida de los pacientes. - Europa Press

Seguimiento. Durante los primeros seis meses del año, el seguimiento telemonitorizado en domicilio que incluye los programas de telEPOC, teleinsuficiencia cardiaca y telepluripatológicos supuso el seguimiento de 557 pacientes con una subida del 26%.

Dolencias cardiacas. En el caso de la tele insuficiencia cardiaca-72h se han monitorizado 907 pacientes, que supone un incremento del 51%.

El consejo sanitario durante este semestre ha visto cómo se disparan las llamadas a 87.324.

Gracias al desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la telemonitorización ayuda a mejorar la calidad de vida de los usuarios, sobre todo mayores y crónicos.

Este proyecto pretende el empoderamiento del paciente para que se pueda seguir su evolución en su domicilio con sistemas de telemonitorización en función de la patología.