barcelona - Arran, organización juvenil de la izquierda independentista en Cataluña vinculada a la CUP, reivindicó ayer el ataque a un autobús turístico en Barcelona. Después de que cuatro encapuchados asaltaran un autobús turístico el jueves, escribieran una pintada en la parte delantera del vehículo y pincharan una rueda, Arran difundió un vídeo en el que se muestra la secuencia de la acción. “El turismo masivo mata los barrios, destruye el territorio y condena a la miseria a la clase trabajadora”, explicó. La organización lucha “contra un modelo turístico depredador” y “asesino” que “genera puestos de trabajo precarios y temporales, que gentrifica las ciudades y sólo genera beneficios para unos pocos”.

Arran arremete asimismo contra “unos responsables políticos que ignoran las reivindicaciones” de las organizaciones que trabajan por “construir un modelo turístico alternativo y sostenible”.

denunciarán el ataque La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, anució que “protestar por el turismo no puede pasar nunca por intimidar a personas ni dañar equipamientos”. Por lo que El Ayuntamiento de Barcelona denunciará el ataque.

El concejal de Les Corts, Agustí Colom, consideró la acción un “hecho aislado” y negó que reflejara una situación de hastío de los barceloneses con el turismo.

El conseller de Empresa, Santi Vila, comunicó que encargó a los servicios jurídicos de su departamento que estudien las medidas legales contra los responsables del ataque. - DNA