BILBAO. Por municipios, Irun es la localidad vasca de más de 50.000 habitantes con un mayor índice de pobreza anclada, un 16,3%. Esto quiere decir que habría un alrededor de un 16,3% de personas residiendo en hogares que en 2009 se habrían considerado en riesgo de pobreza, un 6,12% más de los que se consideran en esta situación según el umbral de 2015.

La pobreza anclada observa las variaciones en la tasa de pobreza de la población dejando fijo el umbral de pobreza de un año determinado, actualizándolo con la variación del IPC de los años del periodo que se quiere analizar.

De este modo, puede comprobarse cómo evoluciona el porcentaje de población en riesgo de pobreza a lo largo del tiempo bajo un mismo umbral, lo que da una idea menos relativa o variable de la situación.

Según el estudio, los municipios vascos que registran mayor tasa de pobreza anclada, además de Irun son Barakaldo (15,3%) y Donostia (13,8%).

Por contra, el municipio vasco con menor diferencia entre la de tasa de población en riesgo de pobreza de acuerdo al umbral de 2015 y la tasa de pobreza anclada a 2009 es Gasteiz. Esto es sólo un 0,79% más con respecto al 2015.

Cabe destacar que todos los municipios vascos están por debajo de la tasa española de pobreza anclada a 2009, que asciende al 28%. De hecho, la localidad con menor porcentaje de pobreza anclada del País Vasco, Getxo (12%), es la segunda con mejor registro de todo el Estado. Sólo Iruñea presenta una tasa inferior (11,6%).