Gasteiz - Dos ciclistas han fallecido y 77 han resultado heridos graves en las carreteras vascas desde el año 2015, sobre todo en Gipuzkoa, territorio donde se concentran más de la mitad de los casos. Este dato se desprende de una respuesta parlamentaria de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, a una pregunta planteada por Carmelo Barrio (PP) sobre los accidentes con ciclistas en los años 2015, 2016 y 2017 en los que haya intervenido la Ertzaintza.
En este tiempo han fallecido dos ciclistas en las carreteras vascas, uno en Segura (Gipuzkoa) en 2015 al colisionar con un vehículo; y otro en Berriatua (Bizkaia) el año pasado después de ser arrollado por detrás por un turismo. En cuanto a los 77 heridos graves, 45 sufrieron los accidentes en Gipuzkoa, 24 en Bizkaia y 8 en Araba. El informe no solo recoge choques con otros vehículos o atropellos por parte de otros conductores, sino también caídas sufridas por los propios deportistas e incluso el caso de un ciclista que en 2015 resultó herido en Elgeta (Gipuzkoa) después de arrollar a varias personas.
El volumen de accidentes se ha mantenido estable a lo largo del tiempo, ya que en 2015 hubo 30 heridos graves y durante el pasado ejercicio se contabilizaron 29. Hasta junio de este año los ciclistas con lesiones graves tras un accidente son 19, tal y como consta en la respuesta facilitada por el Departamento de Seguridad. - E.P.