Donostia - El Ayuntamiento de Donostia mostró ayer su rechazo al intento de agresión sexual denunciado el pasado sábado por una mujer, en una concentración celebrada ante la casa consistorial a la que se sumó la directora de Igualdad de la Diputación de Gipuzkoa, Miren Elgarresta. El intento de agresión tuvo lugar a media mañana del pasado sábado en el ascensor público que comunica la calle Federico García Lorca con el parque de Cristina Enea, donde un hombre de unos 45 años habría abordado a una mujer de entre 50 y 60 años que consiguió librarse de su atacante.
La concentración de repulsa a estos hechos se celebró al mediodía en los jardines de Alderdi Eder, frente a la fachada principal del Ayuntamiento de Donostia, donde se dieron cita una treintena de personas, encabezadas por el teniente alcalde de la ciudad -ahora alcalde en funciones- Ernesto Gasco. Los congregados, entre los que se encontraban corporativos del PNV, PSE, EH Bildu, PP e Irabazi, permanecieron cinco minutos en silencio tras una pancarta. Al término de la concentración, Ernesto Gasco denunció este tipo de ataques, al tiempo que mostró el “compromiso y solidaridad” del consistorio con las víctimas “que sufren estos acosos brutales que les intimidan y les interrumpen su vida cotidiana de forma abrupta”. Gasco destacó la importancia de denunciar este tipo de actitudes, al tiempo que reivindicó la necesidad de que las mujeres agredidas “se sientan arropadas para poder presentar una denuncia” con el fin de que después la Ertzaintza “pueda desarrollar las labores de investigación oportunas y detener a los culpables”.
“Es muy importante que las víctimas de las agresiones sexistas se sientan amparadas por las instituciones públicas y por la propia sociedad. Por lo tanto, concentraciones como ésta deben ser un modelo de referencia para que sepan que no están solas y que estamos con ellas”, remarcó. Por su parte, Miren Elgarresta aseguró que los ataques sexistas “tienen totalmente en frente a las instituciones y a la sociedad. Es totalmente incomprensible en una sociedad avanzada que tengamos estos casos de agresiones concentradas y a la vez en una cadena que parece que no tiene fin”, dijo la directora foral. - DNA