Bilbao - En la party de las parties hay tiempo más que para el gaming, también lo hay para la innovación en el mundo de la realidad virtual. Su aplicación fue inicialmente exclusiva para el terreno del entretenimiento y los videojuegos, aunque se ha extendido a otros muchos campos a lo largo del poco tiempo que lleva este avance tecnológico en marcha.
Uno de los ámbitos más recurridos por la realidad virtual es el de la medicina, concretamente la neurología. Para presentar su utilidad en ese terreno, Amaia Aierbe se desplazó ayer de la mano de Nesplora hasta la Euskal Encounter. “Lo que hacemos es desarrollar las herramientas de evaluación psicológica en realidad virtual, es decir, evaluamos funciones cognitivas, como pueden ser la memoria, la atención o las funciones ejecutivas, pero siempre en realidad virtual” explicó Aierbe. Confesó que quieren conseguir un diagnóstico más preciso, más eficaz, para que se pueda intervenir de una manera más temprana para así “mejorar o ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes”. “La realidad virtual nos ayuda a obtener datos más objetivos y precisos”, confiesa.
Además de en el terreno de la medicina, también hay hueco para la realidad virtual en el mundo de la comunicación. Mikel Salazar es CEO y cofundador de Augmented Interaction, una compañía startup. “Queremos ver las posibilidades que tenemos los humanos para comunicarnos a través de la realidad virtual”, explica Salazar. “La idea es poder escribir un mensaje y que me lo traduzca sin necesidad de tener al lado a una persona, o dejar un comentario y que alguien simplemente por pasar por ahí ya lo vea”, confiesa el cofundador de Augmented Interaction. “Es como un Pokémon Go pero con cosas interesantes”, matiza.
La finalidad de la empresa es lograr crear un mundo en el que los avances tecnológicos consigan ayudar a que los humanos sean capaces de comunicarse mejor. - Andrea Valle