Madrid - Víctimas, automovilistas, ciclistas y motoristas creen que la DGT “está muy relajada” frente al aumento de la mortalidad durante el año 2016, con un incremento del 18% solo en áreas urbanas. Por ello, pidieron “más dureza” contra los infractores reincidentes, y reclamaron “más medidas” a los Ayuntamientos, “más allá de poner multas para recaudar”.

Las organizaciones coinciden en señalar que “no hay una continuidad” con las políticas que puso en marcha el exdirector de la DGT Pere Navarro y que el organismo “solo se dedica a anunciar campañas en los medios de comunicación, que ya no sirven”, y a “poner más radares para recaudar”. El vicedirector de la Asociación para la prevención de accidentes de tráfico Pat-Apat, Vicente Sánchez, lamentó que la “DGT esté relajada” y que “no haya medidas nuevas” desde que Navarro saliera de la institución. Además, insistió en que debe haber “más dureza contra las personas reincidentes”. “Hay gente que ha renovado el carné por puntos hasta cinco veces, y otros muchos conducen sin carné”, denunció. En la misma línea, la presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella, destacó la “impunidad” del Código Penal frente a los infractores y reclamó a la DGT que “ponga ya en marcha la revisión del carné por puntos que anunció”.

El presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes, Francisco Canes, dijo que “no hay medidas, solo anuncios para salir en los medios”. - E. P.