BILBAO. Así lo ha asegurado hoy Erkoreka, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno vasco.

El portavoz ha subrayado que la institución está llevando a cabo todas las gestiones que estén en su mano para ayudar a sus allegados y para que los cuerpos de esta pareja regresen a su tierra natal.

Estos dos jóvenes fallecieron en un accidente al suroeste de Bolivia, en el que resultó herido otro hombre vizcaíno más y una mujer israelí, cuando volcó el vehículo en el que viajaban entre una reserva natural y el Salar de Uyuni, según confirmó a Efe la Policía de este país.

El siniestro se produjo el domingo cerca de la localidad de Puerto Chubica, situado a cien kilómetros al sur del salar de Uyuni, cuando el todoterreno en el que viajaban desde el parque Eduardo Abaroa hacia Uyuni dio una vuelta de campana.

El comandante Departamental de la Policía de Potosí, coronel Iván Quiroz, señaló ayer que el vehículo salía de un camino accidentado, relativamente estrecho, cuando se produjo el "vuelco de tonel" por "una mala maniobra".

"Las dos personas fallecidas estaban en la parte superior, en la parrilla", indicó el jefe policial.

Los cuerpos de los fallecidos, de 26 años y 27 años, fueron trasladados a La Paz, donde la embajada de España está llevando a cabo los trámites para su repatriación.

En el vehículo viajaba otro vizcaíno de 26 años, que resultó herido con un traumatismo en el codo y antebrazo derechos.

Además, iban tres mujeres israelíes, de entre 22 y 23 años, de las que una resultó herida con una contusión en el hombro izquierdo.

Las otras dos israelíes y el conductor boliviano salieron ilesos, según el reporte policial proporcionado por el coronel Quiroz.

El salar de Uyuni -el mayor del mundo- y la reserva natural Eduardo Abaroa, cerca de la frontera con Chile, están entre los principales destinos turísticos de Bolivia, a los que normalmente se accede con excursiones contratadas y en vehículos todoterreno.