BERLÍN. Según ha informado a Efe la fiscal de Hamburgo Nana Frombach, este bilbaino está acusado de haber lanzado botellas contra agentes policiales el pasado jueves, víspera de la cumbre, cuando tuvieron lugar los primeros enfrentamientos entre los manifestantes y la policía.

Por su parte, el venezolano, de 29 años, está acusado de haber formado parte de un grupo de encapuchados que el sábado lanzó botellas, piedras y material pirotécnico contra la policía, precisó.

Ambos forman parte del grupo de 51 personas enviadas ayer a prisión preventiva por el tribunal de un juzgado de Hamburgo, a petición de la Fiscalía.

En una comparecencia ante los medios, el jefe de la Policía de la ciudad portuaria, Ralf Martin Meyer, ha informado de la creación de una comisión especial formada por unos 170 investigadores para identificar a los extremistas violentos que protagonizaron los disturbios.

Hasta el momento, las fuerzas de seguridad han recibido más de 2.000 archivos de imagen -fotos y vídeos- relacionados con los desórdenes.

El ministro alemán de Justicia, Heiko Maas, ha enviado una carta a sus colegas europeos para solicitarles su colaboración en la identificación y detención de los extremistas violentos, ha informado hoy el grupo de medios Funke.

E

n su misiva, el ministro pide que se tramiten "con celeridad" las comisiones rogatorias que enviarán las autoridades alemanas y que se ejecuten igualmente las órdenes europeas de detención que tienen previsto dictar.

Según la Fiscalía, la mayoría de los detenidos durante los disturbios, en los que resultaron heridos cerca de 500 agentes de policía, fueron hombres menores de 30 años.

Entre los detenidos había numerosos alemanes, pero también franceses, italianos, españoles (cinco), rusos, holandeses, suizos y austríacos, entre otras nacionalidades.

Los cargos que se imputan a los detenidos van desde perturbación del orden público, hasta intento de asesinato -en un caso-, pasando por lesiones personales, daños en propiedades ajenas y resistencia a la autoridad.