Almería - En la patera que naufragó a 28 millas de la isla de Alborán solo se salvaron los que llevaban chaleco salvavidas, en concreto el menor de 17 años y los dos jóvenes de 25 rescatados el martes. El subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, indicó ayer que va a ser “muy difícil encontrar los cadáveres” de los 49 desaparecidos en el Mar de Alborán tras naufragar la patera en la que viajaban y precisó que, de acuerdo al relato ofrecido por los tres únicos supervivientes, estas personas “fueron cayéndose al mar en sucesivos vuelcos de la embarcación” debido “posiblemente al estado del mar”.
García Lorca subrayó que, pese a las escasas esperanzas de hallar los cuerpos sin vida de los desaparecidos, Salvamento Marítimo mantiene en la zona al sureste de la Isla de Alborán un operativo de rastreo en el que participan el helicóptero Helimer 211 y el buque SAR Mastelero, que ha permanecido activo durante la pasada madrugada.
Al hilo de esto, remarcó que el Gobierno está “haciendo más” de lo que estipulan los acuerdos internacionales en esta materia y que el organismo dependiente del Ministerio de Fomento “está yendo a rescatar personas a zonas fuera de su ámbito territorial y que no les corresponden”.
Por su aprte, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y CCOO lamentaron “profundamente” la “más que probable” muerte de 49 personas y piden un cambio “inmediato” en las políticas de migración y refugio. “La pérdida de estas 49 vidas en nuestras aguas tiene que suponer un cambio inmediato, encaminado a ofrecer una vía segura a las personas que buscan refugio en España”, señaló la secretaria general de CEAR, Estrella Galán.
Además, CEAR reclama al Gobierno español que “dé respuesta a esta situación con urgencia”, y denuncia que las personas de origen subsahariano, “susceptibles de protección internacional”, se tienen que “jugar la vida” en el mar mientras se les impide el acceso a solicitar asilo. - E.P.