BILBAO. El director de Juventud del Gobierno Vasco, Ander Añibarro, acudirá a despedirles y verificar los embarques. En total, serán cien jóvenes de Euskadi quienes colaboren en tareas sociales en diversas partes del mundo, en especial Asia, América del Sur y África, según ha informado en un comunicado el Ejecutivo autónomo.

Entre otros, los destinos son Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra, San Ignacio de los Moxos, Pereira, Floridablanca, Medellín, Manta, Quito, Cebu, San Lucas Toliman, Chimaltenango, Jutiapa, Burdwan, Bishrail, Mumbai, Kisumu, Chacahua, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Oaxaca, Tenejapa, Chiapas, Maputo, Macia, Manica, Masaya, Puerto Cabezas y Waspam, Cusco, Huancayo, Lima, Lurigancho, Ayacucho, Cuzco, Piura, Tacna, Cutervo, Lurigancho, Collique, Yungay, Huancayo, Santo Domingo, Departamento de Kebemer, Región de Longa y Fanaye.

Las cien personas seleccionadas por un tribunal formado por representantes de las ONGD vascas cuentan con información y orientación sobre los proyectos de cooperación al desarrollo en los que se integrarán durante su experiencia como cooperantes. Los gastos del programa corren a cargo del Gobierno Vasco y su dirección de Juventud dependiente del Departamento de Empleo y Políticas Sociales y la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo.

El programa Juventud Vasca Cooperante cumple 25 años y tiene como objetivo sensibilizar a la gente joven de Euskadi en acciones de cooperación al desarrollo en los países del sur y fomentar en la juventud vasca una cultura de solidaridad entre los pueblos y sus sociedades.