MÉRIDA. El muro de contención de la presa de Valverde de la Vera (Cáceres) se ha roto a primera hora de esta mañana, lo que ha ocasionado el desbordamiento de la misma y que agua y lodo hayan corrido por las calles de este municipio cacereño, aunque no hay que lamentar daños personales.
Según ha confirmado a Efe la alcaldesa de la localidad, Nathalie Victoria Deprez García, sobre las 7.00 horas "ha reventado" la presa, situada en la parte alta del municipio, que ya había dado problemas y que recientemente había sido sometida a algunos arreglos.
Por su parte, la Junta de Extremadura ha informado de que ha activado el nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil ante inundaciones (Inuncaex) por la riada que ha sufrido Valverde de la Vera por una fisura en una balsa de abastecimiento de agua de la zona.
Según la Junta, no se tiene constancia de que la rotura haya causado daños personales y a la zona se han desplazado varias dotaciones del SEPEI, doce patrullas de Guardia Civil, Policía Local y miembros mantenimiento de la Junta de Extremadura.
El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, se encuentra en la sede del 112 de Mérida para conocer de primera mano la evolución y alcance de la inundación.
La alcaldesa ha explicado que la rotura ha provocado que el agua y lodo hayan corrido por las calles del pueblo, causando daños en piscinas, casas e incluso ha afectado a la carretera EX-203, que une este municipio con el de Villanueva de la Vera.
También ha dicho que en un primer momento ha dejado a algunos vecinos atrapados en sus casas, aunque ya han podido ser rescatados por los bomberos que se encuentran en la zona, así como por efectivos del 112, Protección Civil y Guardia Civil.
La primera edil se ha congratulado de que no haya que lamentar daños personales y que, "una vez pasado el gran susto y el caos inicial" solo haya daños materiales. Ha aprovechado para agradecer "la coordinación" con la que han trabajado los diferentes servicios.