vitoria - Los tres juzgados de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba especializados en las demandas motivadas por las cláusulas suelo de las hipotecas han recibido un total de 730 denuncias en su primer mes de funcionamiento.
El pasado 1 de junio comenzaron a funcionar en todo el Estado español juzgados provinciales especializados en este tema para hacer frente al previsible aumento de litigios sobre cláusulas abusivas en hipotecas a raíz de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado mes de diciembre. En el caso de Euskadi los juzgados elegidos para recibir estas demandas son tres, uno por territorio histórico: el número 5 de Gasteiz, el número 8 de Donostia y el 11 de Bilbao. Los tres han sido reforzados con cinco funcionarios, de los cuales dos están en Aaba, dos en Bizkaia y uno en Gipuzkoa.
En el mes que ha transcurrido desde que comenzaron a funcionar se han presentado 730 demandas por cláusulas suelo. Más de la mitad se han localizado en Bizkaia, con 503 casos, mientras que en Gipuzkoa se han formalizado 131 y en Araba 96. En el conjunto del Estado se han presentado un total de 15.801 demandas y de mantenerse este ritmo, en un año la cifra alcanzaría las 192.245. - Efe