IRUÑEA. De esta manera, se busca facilitar la seguridad del evento, el control de accesos de quienes quieran participar en los encierros y la salida de aquellas personas que no reúnen las condiciones para la carrera.
La reunión ha estado presidida por el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Aritz Romeo, y ha contado con la presencia de representantes municipales de diferentes áreas como Ciudad Habitable y Vivienda, Ecología Urbana y Movilidad, Acción Social y Desarrollo Comunitario o Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, así como miembros de otras entidades como Agencia Navarra de Emergencias, la Delegación del Gobierno en Navarra, Cruz Roja y DYA, Casa de Misericordia o la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.
La Junta Local de Protección Civil se reunirá del 7 al 14 de julio a las 11 horas para realizar un seguimiento diario de las incidencias de las fiestas, ha informado el Consistorio pamplonés en un comunicado.
Durante la reunión de este lunes, también se ha recordado el dispositivo de tráfico para las próximas fiestas en el que se reforzarán las restricciones para facilitar el tránsito peatonal y la circulación del transporte urbano. La apuesta por favorecer el transporte urbano y el tránsito peatonal por el centro de la ciudad provocará restricciones como el acceso por la avenida de Guipúzcoa o la circulación de vehículos privados por Navas de Tolosa.
El Ayuntamiento modificará el sentido de circulación de algunos tramos de las calles Sandoval, Paulino Caballero y Teobaldos para dar una mayor fluidez a la salida de aparcamientos y al tráfico de vecinos en esas zonas. Los cortes de tráfico en una veintena de calles del Casco Antiguo y los Ensanches se realizarán con distintos elementos fijos, como jardineras o cierres tipo New Jersey.
Se cortarán, entre otros, tramos de las calles Olite, Amaya, Carlos III, Paulino Caballero, Bergamín, Arrieta, Tudela, Yanguas y Miranda, Alhóndiga, Vínculo, García Castañón, avenida de San Ignacio, avenida de Roncesvalles - Bergamín, Chinchilla, Sandoval, Julián Arteaga, Bosquecillo o el portal de Francia para evitar circulación hacia las calles Carmen, Redín y Barquilleros.
APARCAMIENTO EXCLUSIVO PARA RESIDENTES
Por otro lado, por segundo año consecutivo, el aparcamiento disuasorio junto a los corrales del Gas en la Rochapea será de uso exclusivo para residentes del sector 1. El Ayuntamiento de Pamplona va a reservar las 200 plazas de ese aparcamiento para tratar de facilitar el estacionamiento a los residentes en el Casco Antiguo tras la reducción de las plazas debido a la instalación de infraestructuras derivadas de las fiestas.
El acceso al aparcamiento se lleva a cabo por el vial de subida al Casco Antiguo, antes de cruzar el puente de Curtidores. Ese vial se corta al tráfico para restringir el acceso al centro de la ciudad, pero cuenta con auxiliares de Protección Civil que lo controlan y que serán ellos los encargados de dejar pasar para aparcar en la zona a aquellos vehículos que porten la vigente tarjeta de residente del sector 1.
APLICACIÓN ALERTCOPS
En otro orden de cosas, para estos Sanfermines se estrena también una aplicación específica, Alertcops, con el objetivo de coordinar a los cuatro cuerpos policiales que actúan en la ciudad, Policía Municipal, Policía Foral, Policía Nacional y Guardia Civil. Se trata de una app que comunica los smartphones con una central de coordinación de policía que se ubicará en la sede de Policía Municipal.
En esa central se recibirán las llamadas que a través de esa aplicación realicen quienes la tengan descargada. La app establece una tipología con delitos como robo, pelea, agresión sexual o violencia de género para facilitar la comunicación. Una vez recibida la llamada de demanda policial, desde la central se determinará qué patrulla, la más cercana, acudirá a esa llamada.
Alertcops es una aplicación que el Ministerio del Interior puso en marcha hace tiempo para mejorar la coordinación interpolicial y que ha creado una versión específica para estos Sanfermines, al igual que se ha hecho para otras fiestas y eventos como el Rocío. Además de la llamada, la app permite enviar fotos y vídeos que se reciben en la central de coordinación e incluso realizar un seguimiento de la persona que llama por geolocalización.