GASTEIZ. En esta nueva temporada de bonito del norte participarán 80 embarcaciones vascas en las que trabajan 850 pescadores, según ha informado el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras en un comunicado.

Las especiales características de esta especie, junto con las variaciones de sus hábitos migratorios, dificultan la realización de una previsión de capturas para la actual campaña.

No obstante, el Departamento asegura que "hay lugar para el optimismo", ya que las campañas de 2015 y 2016 han mostrado una tendencia al alza.

De hecho, el pasado ejercicio se cerró con los mejores datos de los últimos años, con unas capturas cercanas a las 6.000 toneladas, lo que supone un incremento que ronda el 20 % respecto a las contabilizadas durante el mismo periodo del año anterior.

El Departamento señala que los datos de 2016 confirman la tendencia positiva observada en los últimos años, ya que los algo más de 5 millones de kilos registrados en 2015 ya supusieron un importante incremento frente a los 2,9 millones de 2014, o a los 3,6 del 2013.

Los precios en lonja también mejoraron respecto a 2015 con una media de 3,79 euros por kilo, 36 céntimos más caro que en 2015. Así, en 2016 el volumen total de ventas alcanzó los 23,3 millones de euros, un 33,3 % más que en la anterior campaña, con lo que esta pesquería se convirtió en la principal fuente de ingresos de la flota vasca de bajura.

Más de la mitad del bonito subastado en 2016 en las cofradías vascas se descargó en el puerto de Getaria, seguido de Hondarribia, Pasaia, y Ondarroa. Bermeo fue el único que vio descender sus capturas, como consecuencia de la utilización exclusiva del sistema de pesca a la cacea.

Estos datos se produjeron a pesar de que la flota vasca tuvo que abandonar prematuramente la pesquería de bonito después de que el Gobierno central obligase a los barcos a suspender la actividad por haber agotado el cupo de capturas, al haber cedido parte del cupo a Francia.

De las 6.207 toneladas de bonito pescadas en 2016, más de 3.800 correspondieron a ejemplares amparados bajo el sello Eusko Label, cifra que supone un incremento del 65,5 % respecto al año 2015, que fue el primero en que el propio sector se encargó de identificar el bonito con Eusko Label.

El Gobierno vasco defiende que el bonito salga al mercado de manera diferenciada. Por ello, se ha reforzado la línea mantenida en los últimos años identificando con el distintivo Eusko Label el mayor número de piezas posibles, e implicando al sector al máximo.

El bonito del norte con Eusko Label está capturado por barcos de Euskadi, de uno en uno y sin redes, con artes de pesca tradicionales.

El pescado se reconoce por llevar en su cola una precinta blanca de seguridad inviolable con el símbolo Eusko Label y por otros datos como, por ejemplo, un número único de control.

En cuanto al fin de la temporada de la anchoa, el Departamento explica que hasta el 15 de junio se habían descargado en los puertos vascos un total cercano a las 14.486 toneladas de anchoa, frente a 12.181 del pasado año.

A esta cantidad se debe añadir el remanente del 15 % de cupo que se reserva para el segundo semestre de este año.

En el primer semestre del año, los principales puertos receptores de anchoa han sido Ondarroa, con cerca de 7.000 toneladas, Getaria, con 4.300, y Hodarribia, con 2.246, seguido a distancia por Pasaia que alcanzó los 732.000 kilos.

Por lo que refiere al precio, la cifra media ha sido de 1,69 euros por kilo en lonja, ligeramente superior a los 1,58 registrados en 2016. Así, las ventas totales han alcanzado hasta junio los 24,5 millones de euros, frente a los 23, 3 de 2016.