BILBAO. Ayer llegaron a Euskadi los 205 niños y niñas de Ucrania que pasarán el verano con familias vascas, traídos por la asociación "Chernobil elkartea".
Este año 26 menores han viajado por primera vez.
El programa de acogida es un programa de salud, creado en 1996, que se dirige a niños y niñas que viven en zonas afectadas por la radiación nuclear de Chernóbil.
Este año 101 menores irán a Gipuzkoa, 79 a Bizkaia, 13 a Araba y 12 a Navarra, estos últimos con la asociación navarra "Arco Iris Solidario".
La expedición ha llegado acompañada por cuatro monitoras de Ucrania (3 de ellas bilingües) que realizan tareas de traducción y seguimiento de los menores durante el verano.
Además, y como cada verano, personas voluntarias de la asociación han organizado una veintena de actividades de ocio para que los m menores de Ucrania puedan reunirse.
Este año, por ejemplo, habrá una gymkana en el parque Cristina Enea de Donostia, un concierto pedagógico con la Banda Municipal de Música de Vitoria, visitarán la sede de los Bomberos de Bilbao o acudirán al parque de Irrisarri Land, en Navarra.
El programa de acogida 2017 finalizará el próximo 28 de agosto cuando los menores regresen a Ucrania.