MOGUER - El viento cambiante se convirtió ayer en el principal escollo para controlar el incendio declarado en el término municipal de Moguer (Huelva), que obligó a desalojar a más de 2.000 personas y que continuaba acechando el Espacio Natural Doñana, donde llegó a adentrarse.

El incendio comenzó el sábado por la noche en el paraje de La Peñuela, y el viento cambiante de la noche y las horas centrales de ayer dificultaron su extinción. Más de 550 efectivos del Infoca, de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Consorcio Provincial de Bomberos, con más de dos decenas de vehículos terrestres y hasta 25 medios aéreos, trabajaron en la extinción del fuego, que continuaba activo después de más 24 horas.

A causa del avance de las llamas, sólo del cámping Doñana tuvieron que ser evacuadas en la madrugada del sábado al domingo 1.500 personas, a las que se sumaron alrededor de 800 más del resto de infraestructuras desalojadas. También se desalojó el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) del Ministerio de Defensa, hoteles, distintas viviendas y el asentamiento chabolista de Las Madres y la barriada de San Juan.

De los desalojados, alrededor de un millar de personas tuvieron que ser realojadas por el operativo de emergencia. Algunos de los desalojados del hotel Solvasa y de las viviendas de Bonares, en Mazagón, pudieron regresar a sus domicilios. Pese a los desalojos, se descarta que, por el momento, haya riesgo para la población.

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, explicó que “el viento ha rolado a norte”. Eso motivó que uno de los focos que más preocupa, el que tiene dirección a Matalascañas, se frenase mientras se actuó en la zona para “tratar de estabilizarlo al máximo”, lo que podría permitir abrir la carretera entre ese núcleo costero y Mazagón, según el consejero. “Con todas las precauciones del mundo, parece que hay un escenario más esperanzador”, agregó. Respecto a Doñana, después de que las llamas entrasen en el parque natural, el consejero precisó que el “fuego sigue avanzando en esa dirección, pero no a la velocidad de esta mañana -por ayer-”.