BILBAO - El Consejo de la Juventud de Euskadi reclamó ayer una respuesta jurídica “rápida y eficaz” para luchar contra la violencia machista y defendió que todos los ataques contra mujeres son “violencia de género y deben estar reconocidos como tal”.

En un comunicado, el Consejo de la Juventud Adjunto recordó la detención el viernes en Bilbao de un joven, de 17 años, acusado de realizar tocamientos a una mujer cuando ésta accedía a casa.

Tras mostrar su solidaridad con la víctima, recalcan que hay situaciones que la Ley 1/2004 no entiende como violencia de género y reclamó que “todos los ataques contra nuestro bienestar por el motivo de ser mujeres sean violencia de género y sean reconocidos como tal”. “La violencia machista es una de las dificultades para construir una sociedad basada en la igualdad. Además, esta violencia la pueden vivir personas de todo tipo de edades y condiciones”, indican.

Por ello, piden que se haga “justicia ante cada caso, siempre de la manera más rápida, eficaz y lo más respetuosa posible con respecto a quienes han enfrentado la situación de violencia”. “Aun así, hacer frente a la violencia, no es sólo dar una respuesta jurídica a cada caso. También lo es implicar a todos los agentes en las diferentes formas de prevención relacionadas con la violencia y mejorar el esfuerzo actual”, añadió. Así, propone que se realice un cambio de la legislación, ya que “el concepto jurídico de violencia de género no tiene en cuenta todas las víctimas de violencia machista”. “Pedimos que todo ataque realizado por un hombre hacia una mujer por el motivo de serlo sea incluido”, concluyen. - E.P.