bilbao - El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) reclama la creación de un total de 11 Juzgados en Euskadi y tres plazas de magistrados en las Audiencias Provinciales de Bizkaia y de Araba, según consta en la Memoria Judicial de 2016. El alto Tribunal considera necesarios cuatro juzgados de Primera Instancia e Instrucción en las localidades guipuzcoanas de Azpeitia o Tolosa -en este último caso podría ser también refuerzo en ejecución y cláusulas suelo-; y en los municipios vizcainos de Getxo y Durango. En el caso de Durango, el TSJPV señala que puede ser un nuevo órgano judicial o un juez de adscripción territorial (JAT).

A ellos se sumarían otros dos de Primera Instancia para Donostia y para Bilbao, en este último caso exclusivo en incapacidades. Asimismo, se estima oportunos tres nuevos Juzgados de lo Penal en Donostia, en Bilbao -exclusivo en ejecutorias-, y en Barakaldo; así como uno de lo Social en la capital vizcaina, y uno de Mercantil en Gasteiz.

En cuanto a plazas de magistrados, la Memoria Judicial pide una para la jurisdicción Penal de la Audiencia Provincial de Araba, y dos para el orden Civil en las Secciones Tercera y Quinta de la Audiencia Provincial de Bizkaia. - Europa Press