vitoria - La adecuación de once túneles de la Y ferroviaria vasca a la nueva normativa europea de seguridad no supondrá ningún coste para el Gobierno vasco, ya que tanto los proyectos como las obras corren a cargo de Adif, incluidas las modificaciones en cuatro túneles del tramo guipuzcoano. Adif Alta Velocidad anunció el jueves que ya ha concluido los proyectos de construcción de “nuevas salidas de emergencia en once túneles de la línea Gasteiz-Bilbao-Donostia-Frontera francesa, en cumplimiento de las estipulaciones de seguridad de la Unión Europea”.
Estas obras, que exigirán un desembolso de unos 52 millones de euros, se deben a la entrada en vigor en enero de 2015 de un nuevo reglamento europeo cuyas normas técnicas de seguridad reducen los intervalos para salidas de seguridad en túneles ferroviarios. Los túneles afectados por las modificaciones estaban ya finalizados o en ejecución cuando la Comisión Europea cambió la regulación, por lo que la inclusión de las nuevas medidas quedó pendiente.
El año pasado y dado que la entrada en servicio de la Y vasca requiere la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria -encargada de velar por el cumplimiento de las especificaciones técnicas de interoperabilidad- Fomento decidió poner en marcha las actuaciones necesarias para que todos los túneles ejecutados o en ejecución cumplan con las nuevas especificaciones de seguridad.
Ayer, ante las acusaciones de que una “falta de previsión” y de “prudencia” en los trabajos de construcción de la línea del Tren de Alta Velocidad acarreará sobrecostes y retrasos, fuentes cercanas al Gobierno vasco señalaron que estas nuevas obras complementarias no supondrán ningún coste adicional para el Ejecutivo, pues es Adif, como titular de la nueva red, quien asume íntegramente su coste, que podrá ser cofinanciado por fondos europeos a través del programa Conectar Europa. Estas fuentes indicaron que las modificaciones que se deben realizar ahora en túneles que ya llevan tiempo terminados tienen como objetivo cumplir todas las exigencias y garantías técnicas en materia de seguridad, cumplimiento que el Gobierno Vasco siempre apoyará y vigilará.
Según detalló Adif, las actuaciones derivadas del Reglamento (UE) Nº 1303/2014 de la Comisión de 18 de noviembre de 2014 comprenden la ejecución de nuevas galerías de evacuación y obras asociadas a las mismas en los túneles de vía doble: Induspe, Udalaitz, Mendigain, Olabarrie, Ganzelai, Galdakao y Zaratamo, en el tramo Gasteiz-Bilbao, así como Beasain Este, Ordizia Itsasondo, Legorreta y Tolosa 2-Aldabatxiki, en el tramo Bergara-Astigarraga. “Se trata -indicó Adif Alta Velocidad- de galerías de obras concluidas en otros tantos tramos, que requerirán de expropiaciones complementarias de terrenos a lo largo del trazado de la plataforma”.
Y es que las especificaciones técnicas de interoperabilidad sobre seguridad en túneles, vigentes desde el 1 de enero de 2015, establecen la necesidad de disponer galerías de evacuación cada 1.000 metros en los túneles de única vía y cada 500 metros en túneles de doble vía. Con anterioridad a la entrada en vigor de esta normativa se aplicaba la instrucción del año 2007, que establecía galerías de evacuación cada 1.500 metros en túneles superiores a 3.000 metros en entorno interurbano.