Fort Lauderdale - El juez federal estadounidense Raaaj Singh desestimó ayer una moción presentada por la defensa de Pablo Ibar para que no se tuviera en cuenta la declaración del testigo Gary Foy en el próximo juicio al que este norteamericano de origen vasco será sometido por tres asesinatos cometidos en 1994.
“Es algo que no esperábamos. Es frustrante”, reconoció en declaraciones a Efe José Nascimento, miembro de la defensa de Pablo Ibar, quien en el año 2000 fue condenado a la pena de muerte y enviado a prisión por esos asesinatos, aunque posteriormente su sentencia fue anulada en 2016 y debe ser juzgado de nuevo.
En una audiencia celebrada ayer en los tribunales de Fort Lauderdale, localidad a unos 50 kilómetros de Miami, el juez Singh anunció su esperada decisión sobre la moción que solicitaba que se invalidara el testimonio de Gary Foy, el hombre que hace 23 años identificó a Ibar, actualmente de 45 años, como el presunto asesino de Casimir Sucharsky, dueño de un club nocturno, y las modelos Sharon Anderson y Marie Rogers.
La defensa de Pablo Ibar, que lleva preso desde 1994 y pasó 16 años en el corredor de la muerte, se ha esforzado, en todas las audiencias preliminares celebradas desde que el año pasado se anunció que se iba a llevar a cabo un nuevo juicio, en convencer a Singh de que Foy fue inducido a identificar a Ibar como una de las personas que vio salir de casa de Sucharsky al día siguiente de los asesinatos.
la polémica identificación Con ayuda del psicólogo Ronald Fisher, profesor de la Universidad Internacional de Florida, el equipo jurídico que dirige Benjamin Waxman cuestionó la manera en que la Policía llevó a cabo el proceso que condujo a la identificación de Pablo Ibar por parte de Foy, que considera “viciado”. Fisher puso en duda en diciembre la declaración de este testigo clave, y explicó que de una “manera intencionada o no” la Policía influyó en él para que identificara a Pablo Ibar.
Aunque sin ocultar su frustración, Nascimento dijo ayer que testifique o no Gary Foy, quien no ha aparecido en esta fase preliminar, la defensa está preparada para afrontar el nuevo juicio, para el que todavía no hay fecha y del que no estará a cargo el juez Singh, quien ayer se despidió del caso.
Nascimento señaló que el rechazo de la moción “no cambia la estrategia” de la defensa, que va a seguir insistiendo en que la Policía no actuó como hubiera debido hacerlo cuando sometió a Foy a una rueda de reconocimiento y a revisión de fotografías de sospechosos.
El juicio del año 2000 en el que Pablo Ibar fue condenado a muerte fue anulado por la Corte Suprema de Florida en 2016 por considerar que las pruebas que se manejaron en contra de Ibar fueron “escasas” y “débiles”. A fines de mayo, Pablo Ibar, pidió ayuda económica para pagar a sus abogados en Estados Unidos, para poder hacer frente a su última oportunidad y evitar así su ejecución con una repetición del juicio, después de que fuera condenado en 2000 a pena de muerte por un triple asesinato en Miami (Florida) en 1994.
Su padre, Cándido Ibar, presentó en Madrid una campaña de microfinanciación (crowfunding) para pagar el equipo jurídico y los costes de la defensa para el nuevo juicio que evite la condena a muerte de su hijo. - Efe/DNA