donostia - El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, dijo ayer, tras la decisión del Gobierno Vasco de ubicar su centro de ciberseguridad en Álava, que no es partidario de entrar en “rifirrafes” y defendió el derecho de cada institución a tomar sus propias decisiones. Olano, quien ofreció una rueda de prensa en Donostia para presentar las nuevas iniciativas de Etorkizuna Eraikiz, se refirió, a preguntas de los periodistas, al acuerdo del Ejecutivo autonómico de instalar en Miñano el Centro Vasco de Ciberseguridad.

Este anuncio fue criticado por el diputado de Cultura de Gipuzkoa, Denis Itxaso (PSE), quien mostró su “total disconformidad” con la ubicación del equipamiento en Álava y recordó que el gobierno foral de coalición guipuzcoano trabaja desde hace meses en este proyecto.

Markel Olano afirmó ayer que él no es partidario de los “enfrentamientos entre instituciones” y que el “Gobierno Vasco tiene perfecto derecho a tomar sus propias decisiones” de la misma manera que la Diputación de Gipuzkoa tiene “perfecto derecho a tomar las suyas”. “Por eso, nosotros hemos decidido impulsar un proyecto de un centro avanzado de ciberseguridad en Gipuzkoa” porque existe “potencial” y “necesidad” en el conjunto del tejido económico del territorio. Recordó que esto ha coincidido con la puesta en marcha por parte del Gobierno Vasco de un proyecto propio, “suyo”, en Miñano. “Nosotros evidentemente desarrollaremos el nuestro y haremos todo lo posible para que se coordinen las dos iniciativas”, subrayó.

Preguntado si siente que Gipuzkoa es ninguneada por el Gobierno Vasco, Olano recalcó que este territorio “asumirá su propio peso en el conjunto del país en la medida en que tenga iniciativas” y mostró su convencimiento de que las tendrá. Puso como ejemplo los centros de referencia que albergará centrados en la ciberseguridad, la atención avanzada a la dependencia o la movilidad eléctrica. - Efe