Estrasburgo - El pleno del Parlamento Europeo (PE) celebró ayer el trigésimo aniversario del programa Erasmus, del que se han beneficiado nueve millones de jóvenes con experiencias de vida y educación en Europa desde su puesta en marcha, en 1987. Los presidentes de la Comisión y el Parlamento Europeo, Jean-Claude Juncker y Antonio Tajani, destacaron el valor para la formación personal de los estudiantes.

A la ceremonia asistieron 33 exestudiantes del programa Erasmus, incluido el ministro portugués de Educación, Tiago Brandao Rodrigues, que hizo su beca en España. Entre los galardonados elegidos para representar a los exparticipantes estaba la chef española Nazaret Bonal Rodríguez, que pudo estudiar pastelería en una de las mejores escuelas en Francia y gracias a esa experiencia consiguió formarse junto a chefs con estrella Michelín. Tajani destacó que la beca Erasmus, más que una beca formativa, es “una experiencia que abre la mente, con la que se aprenden idiomas, y con la que también se rema a favor de terminar con el paro juvenil”. Juncker, por su parte, confesó que la beca es “la mejor respuesta por el europeísmo y en contra de los egoísmos nacionales”.

Con motivo del aniversario, la Comisión Europea lanzó una nueva aplicación gratuita para móvil con la que los Erasmus podrán seguir su evolución en las fases administrativas, podrán realizar cursos de idiomas e intercambiar consejos para que así los futuros participantes se adapten con mayor facilidad al país escogido. - L. Malvesí