Gasteiz - El Plan de Salud 2013-2020 del Gobierno Vasco ha puesto en marcha durante sus primeros cuatro años tres de cada cuatro acciones y objetivos fijados inicialmente para mejorar el sistema sanitario público. Así se desprende del informe de seguimiento correspondiente a 2016 presentado durante la Comisión directora de este plan presidida por el lehendakari Iñigo Urkullu.

Este plan contemplaba el desarrollo de 146 acciones y 35 objetivos y el Ejecutivo vasco ya trabaja en marcar nuevos retos a partir de 2020 como la elaboración de un plan de alimentación saludable, otro nuevo de adicciones, uno integral contra el cáncer, un protocolo contra el maltrato en Osakidetza y programas de insuficiencia cardiaca y enfermedades neurodegenerativas, entre otros. “De los compromisos previstos en el plan vigente, el 26% de las acciones están definitivamente implantadas y el 53% están en la fase de desarrollo”, detallaron.

En 2016 entró en vigor el modelo de atención temprana, se redujo la tasa de hospitalizaciones potencialmente evitables, se incrementaron las consultas telefónicas y las no presenciales, se puso en marcha el plan de cuidados paliativos y el acceso a la historia clínica en residencias de personas mayores alcanzó el 68% de las plazas disponibles. Además se desarrollaron 266 talleres en cien centros dentro del programa de menores y alcohol, y se implantó el plan de atención a la persona mayores, entre otros objetivos cumplidos. La Comisión se ha comprometido a seguir reforzando la coordinación sociosanitaria y dar un mayor impulso a las últimas voluntades de las personas y al programa marco ambiental. - Efe