BILBAO. Representantes de la citada plataforma, integrada por sindicatos como ELA y LAB, y numerosas organizaciones sociales, se han concentrado hoy ante la sede del Gobierno vasco en Bilbao para escenificar el inicio de las protestas contra esa reforma.

Los asistentes a dicho acto han desplegado una pancarta en la que se leía en euskera "Un sistema público de protección social ahora. No a los recortes. No a la pobreza".

La portavoz del colectivo, Isabel Ormaetxea, ha expresado en declaraciones a los medios de comunicación su temor a que la reforma ahonde en la reducción de la cuantías de la RGI -"como el hachazo del 7 por ciento en los presupuestos desde 2012"- y en las condiciones de acceso.

También ha denunciado la "campaña de criminalización" hacia los perceptores de la RGI que, según afirma, ha desarrollado el Gobierno vasco así como la anunciada medida de implantar la "huella digital", y ha resaltado que "no se trata de criminales, sino de personas que lo están pasando muy mal".

Ha remarcado que cerca del 50 por ciento de esos perceptores están trabajando y que el problema reside en "los bajos salarios y la precarización en las condiciones laborales, lo que aumenta, a su vez, la brecha entre los propios trabajadores".

Frente a este escenario, la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria apuesta por un sistema vasco de protección social "público, propio, digno y de calidad" y, con este objetivo convoca diferentes movilizaciones en Bilbao, Gasteiz y Donostia los días 5, 14, 22 y 29 de junio.