londres - La aerolínea británica British Airways (BA) canceló ayer todos los vuelos previstos para la jornada desde los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick debido a un fallo informático global. Esta caída del sistema también afectó a las operaciones de la compañía desde otros aeropuertos, como Barajas, donde se vivió un pequeño caos por la cancelación de los tres vuelos programados para ayer. En Loiu, sin embargo, sí despegó el vuelo que conecta Bilbao con Londres, pero se suspendió el que debía llegar desde la capital británica al aeropuerto vizcaíno pasadas las ocho de la tarde.
British Airways, que descartó que el error se deba a un ciberataque, informó de que trabajaba para restablecer el servicio con normalidad a partir de hoy, aunque irá informando de los cambios a través de su página web y de las redes sociales. En su nota, BA precisó que el fallo operativo había afectado también a su servicio telefónico, por lo que debe comunicarse a través de su web -que en algún momento también quedó inutilizada- y de su cuenta en la red social Twitter. “Nos estamos esforzando por colocar a todos los clientes que debían viajar hoy en los próximos vuelos disponibles durante el fin de semana”, explicó la compañía, que aseguró que “a quienes no puedan volar se les reembolsará el importe de su billete”.
Los problemas experimentados por BA coinciden con el inicio de una semana de vacaciones escolares en el Reino Unido, cuando los aeropuertos están abarrotados de gente que se dispone a salir de viaje. Ante eso, la empresa aconsejó a los usuarios no desplazarse a los aeropuertos, “que están muy congestionados”.
deslocalización El sindicato británico GMB aseguró ayer que el grave fallo del sistema informático de British Airways “podría haberse evitado” si la empresa no hubiera trasladado a India en 2016 los empleos del departamento de informática. Mick Rox, portavoz de aviación de GMB, que tiene amplia representación dentro de la aerolínea, declaró que la empresa pecó de “avaricia” cuando el año pasado despidió a “cientos de dedicados trabajadores” para contratar mano de obra más barata en el subcontinente asiático.
“Nos solidarizamos con las decenas de miles de pasajeros que están atascados en los aeropuertos y que afrontan la posible ruina de sus planes de viaje y de vacaciones”, dijo el portavoz sindical. “Todo esto podría haberse evitado. En 2016, BA despidió a cientos de dedicados y leales trabajadores del departamento de informática y subcontrató el trabajo en la India”, argumentó. “BA ha generado beneficios sustanciales durante varios años, así que muchos vieron esta decisión como un acto de avaricia”, apostilló. - Efe/DNA