GASTEIZ. Esta reclamación se incluye en una enmienda transada por todos los grupos, salvo el PP que también la ha apoyado, a instancias de Elkarrekin Podemos, promotor de la iniciativa original.

A través de este texto, la Cámara valora la resolución adoptada por el Tribunal de Justicia Europeo que obliga a las entidades financieras a devolver el dinero cobrado a sus clientes con las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios.

En lo que afecta al Gobierno vasco, se insta a que Kontsumobide continúe dando servicio a los afectados y que incluso lo amplíe, de manera que ponga sus medios a "disposición absoluta" de éstos y les siga ofreciendo asesoramiento y mediación para facilitar que "recuperen todo su dinero".

Cuando la situación lo requiera, se emplaza a Kontsumobide a "intervenir mediante expedientes sancionadores", procedimiento que ya está llevando a cabo este instituto.

Además, se llama a las diputaciones a que informen a los contribuyentes del tratamiento fiscal de las cantidades recuperadas, ya que éstas no tributan como renta.

Por último, el Parlamento Vasco emplaza al Gobierno central a impulsar mecanismos de control sobre las entidades de crédito y solicita a las Cortes Generales que modifiquen "a la mayor brevedad posible" la Ley Hipotecaria para mejorar los controles en la contratación de préstamos y para proteger al consumidor.