GASTEIZ. El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria y la consejera de Educación, Cristina Uriarte, han comparecido este miércoles en el Parlamento vasco, a petición de la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera, quien ha pedido información sobre los planes que tiene el Gobierno vasco para preparar los itinerarios y centros de estudio para la obtención de las titulaciones y cualificaciones de las profesiones del deporte.
Zupiria ha recordado que en el ámbito del deporte "hay muchas personas trabajando que no tienen una formación suficiente relacionada con la actividad física y el deporte", y ha destacado que "hasta ahora, el sector del deporte ha sido uno de los más abiertos del mercado laboral para las personas con formación escasa o sin formación".
"No es lógico que un sector económico que está relacionado claramente con la salud y seguridad de las personas, sea precisamente quienes tenga un marco regulatorio mínimo y sigan sin tener una regulación de las actividades profesionales", ha defendido.
Por ello, ha considerado "inaplazable" la materialización de un tratamiento legislativo propio de las profesiones del deporte y ha recordado que es un ámbito que también está siendo regulado por otros parlamentos autonómicos.
Tras recordar que la pasada legislatura se registró en el Parlamento el proyecto de ley de profesiones del deporte que no pudo ser debatido y aprobarlo por falta de tiempo, ha indicado que en el calendario legislativo del Gobierno vasco se ha incluido el proyecto de ley de acceso y ejercicio de profesiones del deporte en el País vasco, con el objetivo de poder presentarlo "cuanto antes" en la Cámara para que sea aprobado "esta legislatura". "Esta es nuestra voluntad política", ha subrayado.
Bingen Zupiria ha avanzado que este proyecto de ley debería regular las profesiones que tengan que aplicar directamente los conocimientos y técnicas propias de las Ciencias del Deporte como son los profesores de Educación Física, los monitores, entrenadores y directores deportivos.
Asimismo, el planteamiento del Ejecutivo deja fuera a los jueces y agentes deportivos, al considerar que su actividad "no tiene incidencia en la seguridad y salud de las personas practicantes".
Según ha explicado las cualificaciones podrían acreditarse, no solo a través de titulaciones académicas de Educación Superior sino también "a través de otras titulaciones o certificados oficiales obtenidos tras procesos formativos o tras la acreditación de competencias adquiridas por la vía de la experiencia".
TRANSICION "NO TRAUMATICA"
El consejero también ha destacado que se va a prestar "especial atención" al Derecho transitorio, "para que haya una transición adecuada y no traumática entre la realidad existente y el momento de aprobación de la ley". El objetivo será "habilitar a las personas que ejerzan en el momento de entrada en vigor de la ley con una determinada experiencia, pero sin la correspondiente titulación".
En este sentido, se propone una aplicación "progresiva de la ley" con un periodo de adaptación "cercano a los tres años", desde la aprobación de la ley hasta la "efectiva exigencia de las cualificaciones para que las personas tengan tiempo suficiente para adaptarse a la legislación".
Zupiria ha explicado que contemplan que los profesionales del deporte que no sean empelados por cuenta ajena, deberían quedar obligados a suscribir un Seguro de Responsabilidad Civil que cubra la indemnización por los posibles daños que puedan causar a terceros en la prestación de sus servicios profesionales.
Además, se propondrá la creación de un Registro Administrativo de los profesionales del deporte "público y accesible, en aras de una mejor defensa de los derechos de consumidores y usuarios".