BILBAO. En declaraciones a Europa Press, el responsable en este área de ELA, Xabier Irastorza, ha asegurado que la movilización responde al diagnóstico "muy grave" de la situación en la educación pública, tanto en lo relativo a inversión como a las condiciones laborales.
"Constatamos que la inversión en Educación es de las peores en la UE. Estamos a la cola en inversión, pero desde 2009 hay un recorte de 162 millones en el Presupuesto que repercute en plantilla, condiciones laborales y ratios de alumnado por clases", ha manifestado.
Además, ha denunciado "los recortes salariales, pérdida de poder adquisitivo, sustituciones que no se hacen hasta pasada una semana, o la penalización de las bajas", entre otros aspectos. A ello se suman las reformas educativas (Lomce y Heziberri), que "suponen una mercantilización de la educación".
Irastorza ha advertido de que, "con ese diagnóstico", el Gobierno vasco "tiene que cambiar su política educativa, aumentar la inversión e incrementar las plantillas en, al menos, 2.000 personas en los colectivos de docentes, educación especial, cocina y limpieza, y haurreskolak, los cuatro convocados a la huelga, en los que "la tasa de temporalidad es muy elevada".
"Pedimos que se revierta la política de recortes, que se cambie radicalmente la política educativa y se vuelva a la situación de 2009", ha reclamado, para añadir que la disposición de los convocantes a negociar "es total", pero ha advertido de que "tiene que haber propuestas encima de la mesa".
GUERRA DE DATOS
Por otra parte, Irastorza ha asegurado que los sindicatos convocantes se están "planteando muy seriamente" no ofrecer mañana los datos de apoyo al paro, porque el Departamento ha entrado en "una estrategia de centrar el debate en el seguimiento de la huelga" con el objetivo de "no entrar en el debate".
"No vamos a entrar en las cifras, lo que está claro es que el diagnóstico es terrible, y la huelga está teniendo un amplísimo seguimiento. Hay miles de personas que están saliendo a la calle y el Gobierno debe responder a eso", ha señalado.
Los sindicatos convocantes han advertido de que tienen "clarísimo" que "la situación exige una respuesta por parte del Gobierno", por lo que, si el Ejecutivo autónomo "no responde, tendrá huelgas y movilizaciones".
Los convocantes de la huelga han organizado manifestaciones de protesta, al mediodía del martes, en las tres capitales vascas. La de Bilbao partirá del Sagrado Corazón y desembocará en el Arriaga, mientras en Vitoria los manifestantes iniciarán su recorrido en la Plaza Bilbao y concluirán en la Virgen Blanca. En San Sebastián, el punto de partida y de llegada será el Boulevard.