BILBAO - Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía han interceptado en el último medio año en el Puerto de Bilbao un total de 400 migrantes que vienen como polizones para llegar hasta Gran Bretaña. La Policía aplica, en estos casos, los protocolos del nivel 4 de seguridad establecido para la prevención antiterrorista, según han informado fuentes policiales.
Ante el incremento de migrantes que se detectó a partir de octubre de 2016 en el Puerto bilbaíno, la Policía ha establecido un dispositivo específico, coordinado con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Los polizones localizados en estos seis últimos meses, que asciende a cuatro centenares, son kurdos que provienen de Irak, albaneses, afganos, sirios, pakistaníes, e iraníes, aunque los más habituales son los que proceden de Albania e Irak.
Los migrantes son encontrados, generalmente, en zonas restringidas de carga u ocultos en el interior de diferentes vehículos, y muchas veces insisten en el intento de volver para viajar a Reino Unido. La mayoría son varones, bastantes de ellos menores, aunque también hay mujeres.
Tras su localización, los agentes proceden a su identificación, establecen su situación administrativa y les aplican la normativa vigente. También se aplican los protocolos del nivel 4 de seguridad establecido por el Ministerio del Interior dentro del plan de prevención antiterrorista.
Con este incremento de polizones, la Policía considera que el Puerto de Bilbao se ha convertido “en una ruta alternativa” para conseguir llegar a su destino, Gran Bretaña. Una de las razones es el aumento del número de ferrys. Actualmente salen de Santurtzi cinco a la semana con ese destino.
También contribuye a este fenómeno la cercanía de España a Francia y el desmantelamiento del campamento de Calais en el país galo. Especialmente significativa fue la entrada en el Puerto el pasado martes de 24 refugiados en un solo día. - E.P.