Gasteiz - Representantes de la Comisión Europea se encuentran estos días en Euskadi para conocer de primera mano las principales características de su Formación Profesional (FP).
El grupo, liderado por Joao Santos, Jefe de Unidad de Formación Profesional de la Comisión Europea -adscrito a la Dirección General de Empleo-, está compuesto por responsables comunitarios, así como por miembros de 14 Estados europeos, responsables de las políticas de formación para el empleo de Finlandia, Austria, Alemania, Suecia, Italia, Lituania, Estonia o el Reino Unido, entre otros.
Ayer, la delegación fue recibida en la sede de Tknika, centro dedicado a la investigación y la innovación en materia de FP, en Errenteria, por el viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo. Durante la mañana, el viceconsejero y los representantes europeos mantuvieron mesas redondas y sesiones para el intercambio de impresiones sobre la Formación Profesional.
Un punto destacado en estas sesiones, y que suscita el interés de Europa, es la respuesta que el modelo vasco está dando a las necesidades de las empresas -en especial las pymes- en el ámbito de la innovación.
También se expuso la labor que hacen los institutos vascos para fomentar la cultura emprendedora y crear empresas en los propios centros de FP, y la implantación de nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje en las aulas.
Por la tarde, la representación comunitaria visitó las aulas que aplican la innovadora metodología de aprendizaje colaborativo basado en retos. Este cambio metodológico, que implica incluso una nueva disposición de los espacios físicos, busca incorporar nuevos contextos al aula que permitan un mejor desarrollo de las competencias profesionales del alumnado. - Efe