Iruñea - El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno navarro, Manu Ayerdi, y la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, mantuvieron ayer una reunión de trabajo durante la que avanzaron en el estudio de la conexión ferroviaria de Nafarroa con la Y vasca.

Además, Tapia informó a Ayerdi sobre los acuerdos alcanzados entre Euskadi y el Estado para los accesos del tren de altas prestaciones a las tres capitales vascas, con el objetivo de “tener nuevos elementos de reflexión que ayuden a definir mejor” la llegada de este medio de transporte a Iruñea. Ambos gobiernos coincidieron en que la conexión ferroviaria de la Comunidad Foral con Centroeuropa pasa “necesariamente por una unión directa y rápida de Navarra con la Y vasca”.

Asimismo, la conexión Y vasca-Iruñea-Castejón se conformará como el trazado de conexión del corredor atlántico, con el mediterráneo, un corredor para tráficos mixtos desde Zaragoza hasta la conexión con la red francesa, a través de la Y vasca. Nafarroa y la CAV están “colaborando estrechamente” en la definición de los trazados y funcionalidad de las nuevas redes”. - E.P.