BILBAO. En un comunicado, la Sección Sindical Estatal de CC.OO. en el Ministerio del Interior ha criticado "las mentiras que el Gobierno cuenta a la ciudadanía sobre el colapso que sufren las oficinas de expedición de DNI y pasaportes". De este modo, ha censurado que el Ejecutivo apunte a "problemas coyunturales y circunstancias excepcionales como motivos del atasco".

Según ha indicado, "tras reconocer que aún se tardará meses en solucionar este problema, que CC.OO. lleva casi dos años denunciando, el director general informaba de que se estaba paliando con la incorporación de personal, y la instalación de sistemas de pago telemático y mediante datáfono".

Sin embargo, el sindicato ha afirmado que "es cierto que han llegado funcionarios, pero únicamente doce, una cifra lejana a las 504 plazas que la Dirección General de Policía reconocía como necesidad urgente, y más alejada aún de las 1.230 vacantes que tiene este ámbito".

Asimismo, ha señalado que el pago telemático tiene, por el momento, "poco uso" por parte de la ciudadanía, de manera que, en función de los datos facilitados por la Policía, no supera el 0,1%, y "es difícil que se extienda sin una campaña de promoción". En cualquier caso, ha advertido de que es "una medida incompleta sin la instalación de TPV en cada puesto de expedición, prevista para finales de este año".

CC.OO. ha denunciado que, "cerca de la época de mayor demanda del año", alrededor del 70% de las 289 oficinas de expedición de documentación están "en situación técnica de saturación". En el caso de Euskadi, el "colapso" hace que la cita previa se sitúe en el 12 de julio en las oficinas los tres territorios.

El sindicato ha recordado que, ya en noviembre de 2015, advirtió de que las renovaciones previstas en 2016 iban a superar en 250.000 las del año anterior. La situación, ha indicado, se "agrava" con una previsión de 600.000 documentos más en 2017 y 1.200.000 para 2018.

A su entender, "el incremento de citas por hora y la ampliación del horario de apertura de las oficinas sólo han servido para degradar la calidad del servicio público y añadir presión al personal que lo presta". En este sentido, ha censurado que la ciudadanía y los empleados públicos "llevan dos años soportando una merma constante de sus derechos".

CC.OO. ha exigido que se cubran los puestos vacantes, que se organice "eficazmente" al personal y que se mejoren las condiciones laborales, de manera que se pueda prestar el servicio público "con la calidad que merece la ciudadanía". "El resto no son más que irresponsabilidades derivadas de la más absoluta dejación de funciones", ha concluido.