DONOSTIA. La directora de los Cursos de Verano, Carmen Agoués, ha presentado hoy en Donostia la edición de esta universidad estival correspondiente a 2017, en un acto en el que también han participado la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, el vicerrector del campus de Gipuzkoa, Agustín Erkizia, y el director de personal de Irizar, Roberto Iñíguez de Onsoño.

Durante su intervención, Agoués ha explicado que en esta ocasión los Cursos de Verano, que se celebrarán entre el 7 de junio y el 15 de septiembre, tendrán la actualidad como una de sus "líneas destacadas, tanto en el ámbito internacional como en el resto de los sectores", ya que cada uno de sus ciclos abordará los que "realmente son los problemas más acuciantes" de cada uno de ellos.

Entre estos, ha destacado un curso organizado con motivo del 60 aniversario del Tratado de Roma que servirá como "plataforma de contraste de ideas e inquietudes surgidas en torno al futuro de la Unión Europea" tras el anunció de salida del Reino Unido y los "fenómenos populistas".

Asimismo, esta edición contará con distintos ciclos centrales como el dedicado a la educación frente a las demandas del siglo XXI; los modelos energéticos y la protección medioambiental; la nueva gobernanza; los retos sociales y económicos del envejecimiento de la sociedad, la digitalización en distintos sectores, y las plantas.

En ellos tendrán encaje cursos dedicados a asuntos tan variados como la "Ciberdelincuencia y la seguridad de la información de la empresa del siglo XXI", "Los agentes encubiertos, confidentes y colaboradores con la justicia"; "La economía colaborativa y los nuevos modelos empresariales", y el cambio climático.

Los problemas medioambientales suscitados por las especies invasoras; la "Bioeconomía forestal"; las "nuevas drogas de abuso", la salud; la transexualidad infantil y juvenil, y la salud, además de los medios de comunicación serán otros de los asuntos abordados por estos Cursos de Verano, que inaugurará oficialmente el lehendakari, Iñigo Urkullu, el próximo 20 de junio, en un acto en el que el director de el diario El País, Antonio Caño, pronunciará la conferencia inicial.

Durante la presentación, la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, ha incidido en el ciclo "Aprender para enseñar", en el que el público en general además de los docentes interesados podrán aumentar sus conocimientos sobre distintos ámbitos relacionados con la pedagogía, como la inteligencia emocional; las nuevas tecnologías; el acogimiento y la adopción en la escuela, las formas de evaluar las competencias básicas, y la relación de las matemáticas con el arte y la cultura, entre otros asuntos.

Por su parte, Roberto Iñíguez de Onsoño ha presentado el ciclo "El viaje de la vida", en el que los estudiantes debatirán sobre temas como la terapia cognitiva, la inteligencia emocional y la relación entre la violencia y los trastornos mentales.

En este mismo apartado, el forense Paco Etxeberria dirigirá un curso sobre la "Violencia masiva, fosas comunes y derechos humanos", centrado en la obtención de pruebas que puedan ser utilizadas por las autoridades judiciales en los casos de exhumaciones.

La XXVI edición de los Cursos de Verano de la UPV/EHU, que tendrán como sede central San Sebastián, programará un total de 190 actividades, muchas de las cuales se llevarán a cabo en otras ciudades como Bilbao, Vitoria y Hendaia, además de en Irun, Tolosa y Oñati (Gipuzkoa), Salvatierra y Laguardia (Álava).

De todas estas actividades, muchas de ellas ofrecidas en distintas lenguas, 138 serán cursos de verano propiamente dichos, otras 20 serán congresos, 20 más cursos a través de internet y 11 más actos abiertos al público, y una exposición fotográfica.