Barcelona - El Consejo del Audiovisual de Catalunya (CAC) denunciaba ayer ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) 15 sitios de Internet con contenidos que incitan a la muerte por suicidio. Los contenidos denunciados son 6 vídeos colgados en Youtube, 4 blogs, 2 webs, 2 foros y una cuenta de Twitter, detallaban el presidente del CAC, Roger Loppacher, y la presidenta de la asociación Después del suicidio-Asociación del supervivientes, Cecilia Borràs, en la presentación del informe sobre la presencia en Internet de contenidos de riesgo en relación con la muerte por suicidio.

El análisis revela que a partir de discursos complacientes hacia la muerte por suicidio, los 15 contenidos denunciados animan a otras personas a suicidarse y recomiendan diversos medios para ello. El análisis revela que una búsqueda de la palabra Suicidio en Youtube devuelve 89.000 respuestas y que el análisis de la mitad de ellas demuestra que el 58% corresponden a contenidos de riesgo, mientras que si se analizan la mitad de los 19 millones de resultados de Google, el 10% son de riesgo.

Para combatir los efectos negativos que estos contenidos pueden tener sobre grupos vulnerables como los adolescentes y las personas con enfermedades crónicas o mentales, el estudio recomienda fomentar la comunicación en el seno familiar, que los padres ejerzan control ante la navegación por Internet de sus hijos y fomentar el espíritu crítico ante los contenidos que circulan por la red. - Efe